Un positivo comienzo de año tuvo el comercio exterior chileno, ya que, durante enero de 2021, el intercambio comercial global registró un aumento del 4,2% y las exportaciones subieron un 8,5%, en comparación con igual mes de 2020; así lo consigan los datos del Reporte de Comercio Exterior que elabora mensualmente el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas.

Según lo descrito por la entidad pública, durante el primer mes del año en curso, “se registraron US$ 7.949,8 millones en exportaciones”, siendo China el principal mercado de destino de los productos nacionales, marcando la nación nipona una participación del 47,1%. Mucho más atrás se posiciona Estados Unidos con una participación del 11,8% y Japón en tercer lugar con un 9,1%. Así, estos tres países concentraron el 68% de las exportaciones nacionales y ventas totales por comercio exterior.

En cuando a las importaciones, según lo expuesto por el Departamento de Estudios del SNA, durante el primer mes del 2021, éstas alcanzaron los US$ 5.294 millones, lo que significó una baja del 1,5% respecto a igual periodo de 2020. Nuevamente China se posicionó como el principal “vendedor internacional” con una participación del 30,0% sobre el total de importaciones, seguido de Estados Unidos (17,0%) y Brasil (8,5%).

A la presentación de las cifras, el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, indicó que “sin duda el crecimiento de 8,5% en nuestros embarques este mes es destacable, ya que en enero de 2020 el mundo todavía no había sido impactado por la pandemia del COVID-19.”, según el titular de RR.EE. el positivo arranque de nuestras exportaciones en 2021 es reflejo del buen ritmo de la recuperación en la actividad productiva en nuestros mayores socios comerciales, en particular China, Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil y Alemania, lo que “reafirma que nuestro comercio exterior es un pilar fundamental para la reactivación, el cual debemos fortalecer profundizando nuestra integración al mundo”.

Al mismo tiempo, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, destacó que “el primer mes de 2021 confirma la tendencia de recuperación del comercio exterior que observamos al cierre del año pasado, con un incremento de 4,2% en el intercambio comercial de Chile con el mundo”. A lo expuesto agregó que “son cifras que recibimos con satisfacción porque el comercio exterior juega un rol importante en la reactivación económica, impulsando al comercio mayorista y detallista y a la recuperación del empleo”.

En la misma instancia, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma sostuvo que la entidad aduanera comenzó 2021 con “el mismo compromiso y profesionalismo desplegado en 2020. Sabemos que el trabajo que desarrollan nuestros funcionarios en todo Chile ha sido y sigue siendo fundamental para enfrentar de mejor forma la pandemia, tanto por las implicancias económicas y sociales que tiene mantener operativo el comercio exterior como por la importancia de poder hacer más expedito el ingreso de los insumos médicos, especialmente los millones de vacunas que están llegando al país durante estos días y que serán fundamentales para todos los ciudadanos”, recalcó.

LOS QUE SUBEN Y BAJAN EN EL COMEX CHILENO

En torno a las exportaciones del sector no minero, las ventas alcanzaron un total de US$ 3.501 millones, durante enero de 2021, representando una disminución del 12,3% respecto con igual período del año anterior.

Ahora bien, considerando las variaciones observadas en los productos exportados, sobresalen las alzas registradas por las nueces de nogal (90,8%), la celulosa (30,1%) y las cerezas (13,9%). En tanto, las bajas más preponderantes en materia de exportación la anotan las paltas (-71,5%), las uvas (-52,6%), las ciruelas (-33,3%), la harina de pescado (-32,0%), el vino (-15,7%), el papel y cartón (-12,5), los salmones y truchas (-10,9%), y la presentada en el grupo de Otros Alimentos, donde la variación negativa del 25,0% fue provocada principalmente por la caída del 47,1%, 42,7% y 40,0% de los envíos de carne de ave, bovino y porcino, respectivamente.

En torno a las importaciones, sobresalieron los incrementos en las adquisiciones de equipamientos, tales como: palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras (110,3%), vehículos automóviles para el transporte de mercancías (38,9%), celulares (37,3%), medicamentos (15,9%), y maíz para consumo (15,3%). En torno a las disminuciones en las importaciones, destacan lo acontecido en el rubro vestuario y accesorios que anota una contracción del 33,5%, el calzado (-26,4%), la carne de bovino (-12,9%) y vehículos automóviles para el transporte de personas (-10,6%).

CHINA, EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

Durante el último periodo la relación comercial con China ha seguido su senda de fortalecimiento, no por nada el país nipón se ha consolidado como el principal socio comercial de Chile. Las cifras del intercambio comercial entre ambos países avalan lo dicho. Según datos aportados por el Departamento de Estudios del SNA, en febrero se registró un aumento global del 59,8% en el intercambio comercial entre Chile y China, respecto al mismo mes de 2020.

Según se consigna en el Reporte de Comercio Exterior que elabora el Departamento de Estudios, en el desglose de este mismo mes, siempre comparado con el mismo periodo anterior, las exportaciones tuvieron un incremento del 61,3%, con US$ 2.221,6 millones en ventas, mientras que las importaciones crecieron 65,6% con compras por US$ 1.739,5 millones.

“Estos datos confirman la preponderancia que tiene el comercio con China para el país, potencia que desde el año 2010 es el principal socio comercial de Chile. Esto también nos incentiva a seguir realizando todos los procesos aduaneros con la mayor eficiencia posible, más aún en contexto de pandemia, conscientes de la importancia que tiene toda la cadena logística del comercio exterior para fortalecer la economía nacional”, explicó al respecto el Director Nacional de Aduana, José Ignacio Palma.

En términos específicos, durante el período que va del 1° de enero al 28 de febrero, las exportaciones hacia China tuvieron una variación positiva de un 39,8% con US$ 5.971,2 millones en envíos. Esto significa que el gigante asiático fue el principal comprador de productos chilenos con un 43,5% de participación sobre el total de las exportaciones.

En torno a las exportaciones del sector minero a China, estas representaron el 69,1% de los envíos totales a dicho país, con US$ 4.125 millones, lo que implicó un aumento de un 55,3% respecto a igual período del año anterior. Dentro de la canasta de productos mineros, destacaron los envíos de los Minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 63,8% de las exportaciones del sector minero y, el Cobre, el segundo en participación, con un 29,3%.

En torno a las exportaciones no mineras, entre enero y febrero los envíos a China representaron un 30,9%, totalizando US$ 1.847 millones. Específicamente, las exportaciones de frutas y frutos representaron el 72,7% con US$ 1.343 millones, incremento explicado por el aumento del 67,8% registrado por las cerezas.

Siempre en torno a las ventas no mineras a China, un 13,4% correspondieron a productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación positiva del 9,9%, en relación con igual período del año 2020, provocado principalmente por el aumento del 22,6% del monto de los embarques de celulosa. El grupo de los otros alimentos representó el 5,8% de las exportaciones no mineras, y presentaron una disminución del 18,4%.

El sector Vitivinícola, en tanto, presentó una variación positiva del 16,5%, esto derivado del aumento de las exportaciones de vino que se incrementaron en un 19,8%. En tanto, dentro de los Productos del mar, los salmones y truchas presentaron una disminución de un 93,8%.

En torno a las importaciones, según el SNA, las importaciones totales desde China entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2021 alcanzaron los US$ 3.325 millones, cifra 38,9% mayor a la registrada en igual período del año 2020. Cabe destacar que China se posicionó como el principal abastecedor del país con un 30% de participación.

En relación con los productos que anotaron alzas, destacan las maquinarias chinas que presentaron una variación positiva del 25,4%, provocado principalmente por la adquisición de palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras que tuvo un incremento de 185,7%. Los productos de los sectores de tecnología también exhibieron un alza importante, específicamente del 93% durante los dos primeros meses del 2021, dado el aumento que ha presentado la importación de televisores (145,1%) y computadores y sus partes (116,2%); en tanto que el ingreso al país de mercancías clasificadas bajo la categoría de Medios de transporte y sus partes presentó un aumento del 131,5%.

Finalmente, los productos del rubro vestuario, accesorios y calzados registraron una variación negativa del 15,2%, en cambio los grupos de alimentos y Otros productos relevantes aumentaron en un 55,5% y 26,3% respectivamente, destacando el incremento del 158% de frutas y frutos comestibles.

EL EFECTO DEL CIERRE DE FRONTERAS

Durante los últimos días, diversos gobiernos de todo el mundo han retornado a la estrategia del cierre de fronteras para contener los contagios por Covid -19, sobre todo ante la aparición de nuevas cepas del virus. En Latinoamérica, con una vacunación que avanza lento y con problemas de rebrote en la mayoría de los países, además de la circulación de nuevas variantes más contagiosas del virus, los gobiernos de algunos países no han tenido mucha alternativa, pese a los riesgos que estos cierres conllevan.

Al cierre de esta edición, el gobierno chileno aún no ha declarado el cierre fronterizo. A la fecha, las autoridades exigen cuarentena de 10 días, examen PCR obligatorio y hotel de tránsito a quienes ingresen al país a través del aeropuerto, única vía de acceso abierta ya que las fronteras terrestres permanecen cerradas.

¿Cómo se verían afectadas las operaciones de comercio exterior frente a un eventual cierre total? En marzo pasado, cuando se decretó la Fase 4 de la pandemia en Chile, las entidades correspondientes definieron una serie de detalles respecto al cierre de las fronteras y otras medidas relacionadas para enfrentar el avance del coronavirus en el país. En ese entonces, se definió la prohibición del ingreso de extranjeros, permitiendo sólo la entrada de chilenos o residentes, quienes serían sometidos a la Aduana Sanitaria por equipos de salud presentes en los controles, especialmente a los conductores de camiones, prohibiendo el ingreso de esas personas al país en caso de presentar síntomas.

Así, según lo dispuesto por las autoridades en marzo de 2020, el cierre no afectaba el ingreso o salida de cargas, en lo operativo. Pero, si bien el tránsito internacional de cargas fue permitido, lo cierto es que el cierre del tránsito de pasajeros en el ámbito aéreo sí tuvo un impacto palpable en lo que se refiere a la exportación/importación de cargas por esta vía. Y es que la paralización comercial que generó la expansión del Covid-19 en el mundo implicó -por ejemplo- el cierre de las fronteras por parte de Estados Unidos y varios países de Europa y la decisión de las aerolíneas que operan en Chile de suspender los vuelos a las zonas más aquejadas por el coronavirus, afectando al 70% de la mercadería comercial que se traslada por aire.

Así, si bien las restricciones no se relacionaron con las mercancías, las cancelaciones y las reprogramaciones de los vuelos afectaron los volúmenes de exportación e importación, toda vez que los vuelos comerciales de pasajeros también son utilizados para el transporte de carga. Así las cosas, es muy probable que el tráfico aéreo de mercancías en 2021 sí se vea fuertemente afectada por el cierre de fronteras que amenaza con masificarse a nivel mundial; lo positivo es que los actores del comercio exterior por vía aérea cuentan con una valiosa experiencia, lo cual les permitirá tomar medidas previas y prepararse adecuadamente ante una eventual baja en materia de oferta de transporte aéreo.