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11 junio, 2020
3 características de la cadena de suministro del futuro: visibilidad, digitalización y trazabilidad
La cadena de suministro del futuro deberá usar la tecnología para crear un modelo más resiliente, flexible e inteligente que pueda hacer frente a posibles interrupciones futuras.
En un mundo con cada vez más disruptores ¿qué características tendrá la cadena de suministro del futuro? A medida que las redes de distribución crecen de forma global e interconectada, también aumenta su exposición a las interrupciones.
La crisis del Covid-19 reveló no sólo que muchas empresas no cuentan con un plan de continuidad de negocios ante posibles eventualidades, sino que el aumento de la demanda pone bajo presión aún más la solidez de las cadenas de suministro mundiales.
Sobre el papel fundamental de la tecnología en los negocios futuros, Huibert Aalbers, CTO IBM México, menciona tres aspectos clave que tendrá la cadena de suministro del futuro.
Visibilidad y torre de control
Conforme se avanza hacia un escenario global con cada vez más disruptores, las torres de control logístico se erigen como una de las mejores opciones para ayudar a profesionales de supply chain a tener una visualización de extremo a extremo y en tiempo real para la administración de todo el ecosistema de negocios.
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Las soluciones de inteligencia artificial pueden procesar grandes volúmenes de datos, lo que permite tomar decisiones más rápidas para la gestión operativa. Adicionalmente, pueden ofrecer un panorama amplio sobre interrupciones potenciales, permitiendo así anticipar posibles fallas.
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Digitalización de la cadena de suministro
Automatizar los procesos ha sido una de las grandes tendencias para las industrias en los últimos años. En el caso del comercio internacional, integrar soluciones automatizadas puede ser un proceso más lento, pero sin duda aporta ventajas competitivas importantes.
La tecnología blockchain, por ejemplo, está permitiendo liberar a la industria de procesos manuales y de sistemas legacy (también conocidos como sistemas heredados, herramientas que han quedado anticuadas, pero que se siguen utilizando en entornos de trabajo) que dificultan la transparencia, accesibilidad y visibilidad de documentos.
Trazabilidad
La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos y cada uno de los procesos por los que atraviesa un producto. Apoyada por la digitalización y herramientas como blockchain, la trazabilidad ha hecho posible que todos los participantes puedan conocer la procedencia, ubicación en tiempo real y el estado de sus productos a lo largo de la cadena.
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Con la trazabilidad, las compañías tiene la oportunidad de diseñar modelos de predicción de oferta y demanda más precisos, localizar el abastecimiento de materias primas y reestructurar contratos.
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Prepararse para el futuro
El enfoque actual de los modelos de negocios se centra en mantener el suministro y satisfacer las necesidades de los clientes, sin embargo, ante interrupciones inesperadas como la emergencia sanitaria global por el nuevo coronavirus, las organizaciones deben considerar prepararse para posibles nuevas disrupciones.
En ese sentido, la tecnología jugará un papel fundamental en la identificación y predicción de posibles disruptores, lo que permitirá a las compañías estar preparadas y minimizar los riesgos y perdidas.