Noticias
Covid-19: la importancia de la robótica en la cadena de suministro
Presidentes y CEO de Fanuc, Universal Robots, Fetch y Schunk se reunieron recientemente de forma virtual para hablar sobre cómo la robótica ha ayudado a las empresas a mantener sus operaciones durante la emergencia sanitaria.
Operar a distancia ha sido un desafío para la mayoría de las empresas, pero las compañías con enfoques más digitales y con capacidades en la nube han podido sortear mejor la emergencia.
Universal Robots y Fetch han sacado partido de su robusta capacidad en la nube para integrar sistemas de robots de forma virtual.
Jürgen von Hollen destacó que Universal Robots ha incluido una prueba para el concepto y despliegue remoto de robots y se espera que este tipo de instalación permanezca una vez que la emergencia haya pasado.
Algo similar ocurre en el caso de Fetch, cuyos operadores continúan implementando sistemas de forma remota. “Ha sido extremadamente importante para muchos clientes. Hemos podido ayudarlos a reconfigurar este sistema de forma remota de forma muy sencilla”, comentó Wise.
El escenario post Covid-19
La disrupción provocada por el Covid-19 ha cambiado las operaciones de las empresas y algunos de estos cambios podrían quedarse tras la emergencia. A diferencia de otras crisis, como la recesión de 2008, el nuevo coronavirus realmente está modificando la forma de los negocios y la cadena de suministros.
“Creemos que al salir de la transición hacia la nueva normalidad, habrá un aumento significativo en la demanda“, comentó Wise sobre uno de los posibles escenarios tras la pandemia.
Por su parte, Guerry menciona que la preocupación para la industria será la captación de talento y encontrar a los empleados que se necesitan. “Tenemos que buscar formas de mantener a nuestros equipos comprometidos y enfocados. Tenemos que asegurarnos de que sepan que hay un futuro brillante para la robótica y la automatización “, enfatizó.
Hollen y Cicco concluyeron que la flexibilidad será la nueva norma. Adaptarse a nuevas formas de trabajo remoto garantizó la supervivencia de los negocios y será clave para garantizar la seguridad de los empleados una vez que puedan volver a sus instalaciones de trabajo.