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LAS COMPRAS ONLINE REQUIEREN UNA BUENA GESTIÓN DEL ENVÍO DE LOS PRODUCTOS: TRES CONSEJOS
La tecnología resulta fundamental para eficientizar el envío y entrega de las compras. En estos momentos de mayor tráfico de compras online debido a la pandemia global, las empresas de retail experimentan un aumento de la demanda, altas expectativas de los clientes y un tiempo limitado para cumplir y realizar los envíos. De hecho, las expectativas de los clientes en cuanto al sector del retail nunca han sido tan altas, lo que coloca una presión enorme en los hombros del sector para satisfacer estas demandas.
Los riesgos son altos, es por esto que las empresas necesitan contar con tecnología eficiente que apoye la gestión de la cadena de suministro. A continuación, tres maneras en que las empresas pueden prepararse para estas épocas de mayores ventas:
Preparación anticipada. Las empresas de logística deben hacer más efectiva su capacidad de adelantarse, a fin de contar con el tiempo suficiente para anticiparse a las necesidades próximas de los clientes. En estos momentos, frente a la pandemia por Covid-19, no hubo mucho tiempo de anticipación, sin embargo como en cualquier red de distribución, como suministro de energía, de datos o de inventario, existirán momentos de alto tráfico al mover los productos por la red. Por lo tanto, ésta necesita estar preparada y con capacidad extra para cumplir con estas necesidades.
Las empresas de logística deben considerar tres elementos: almacenamiento, transporte y mano de obra. El almacenamiento debe ser seguro y flexible en cuanto a la ubicación y en cuanto a capacidad de permitir contar con lugar adicional. Las mismas reglas aplican al transporte, dado que se deben usar datos históricos del flujo del inventario para entender las necesidades en la red, cómo planificar para las necesidades potenciales. Las cadenas de suministro deben evitar no poder cumplir con las demandas. La mano de obra es algo estacional para el sector logístico, pero es necesario saber educar y preparar a los empleados con herramientas para la toma de decisiones eficientes en la contratación y retención del talento.
Atentos a los cambios. Las empresas de retail dependen cada vez más de la logística para lograr la infraestructura que garantice el inventario y el servicio a los clientes, pero su función es fundamental en momento de pico para que los procesos sean fluidos y amables. En épocas normales, es necesario saber cómo operar las ventas, qué productos incentivar, qué regiones apuntar, con cuáles opciones, etc. Sin embargo, en épocas de mayor movimiento, las empresas de retail deben volver más eficientes las operaciones y lograr una mejor integración dentro de la empresa. Las empresas están siempre buscando la forma de anticiparse a las demandas de los clientes, y buscar los costos y mercados más favorables, por lo tanto, las empresas deben estar siempre atentas a todos los cambios en la demanda y optimizar sus operaciones digitales para una mejor comunicación en las redes.
Las empresas de retail deben basarse -pero no confiar plenamente- en los datos digitales que tienen. Debe haber un equilibrio entre los datos, las personas y los sistemas para ocuparse mejor de los temas y oportunidades potenciales.
Anticipar las necesidades de los clientes. Las empresas y las cadenas de suministro intentan trabajar en armonía para cumplir con las necesidades de los clientes en un mercado en constante crecimiento y con demandas cambiantes. Hoy, el poder ha pasado al cliente.
Por medio de la conectividad digital y constante, el consumidor es quien maneja la conversación. Las empresas de retail deben ser mejores en su planeamiento y en anticipar las necesidades, de lo contrario, se encontrarán atrapados e incapaces de cumplir con las demandas de los clientes. El acceso a información sobre precios, disponibilidad, tamaño y color es necesario para pasar estas épocas de compras mejor que nunca antes. Pero, igual que las cadenas de suministro, si no usamos los datos en forma adecuada ¿cómo esperamos tener mejores resultados?
Por Rubén Belluomo, gerente comercial Cono Sur de Infor