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C.H. ROBINSON REALIZA RECOMENDACIONES PARA MANTENER TU NEGOCIO BAJO CONTROL DURANTE EL BROTE DE CORONAVIRUS
El brote de coronavirus ha provocado una emergencia sanitaria mundial que está afectando gravemente las operaciones comerciales, no solo en China, sino en todo el mundo. Con cualquier tipo de brote de salud generalizado, los importadores y exportadores internacionales lidian con problemas logísticos impredecibles que requieren un enfoque proactivo y preventivo para mantener el negocio funcionando de manera correcta.
Es importante tener en cuenta que cualquier carga procedente de Wuhan, en la provincia de Hubei (el origen del brote) y otras zonas en cuarentena no pueden abandonar la provincia, lo que incluye contenedores de carga completa (FCL) y menos contenedores marítimos compartidos (LCL), así como fletes aéreos. También habrá demoras en la reapertura de las fábricas y una reducción de las exportaciones de China debido la suspensión de actividades laborales en Wuhan.
Lo último en viajes aéreos y marítimos
Se han reducido los viajes desde y hacia China en general. Los controles sanitarios en donde los viajes sí están permitidos han causado retrasos considerables en las principales terminales aéreas y marítimas para asegurar la protección de todos los pasajeros y trabajadores. Mientras el puerto de Wuhan está cerrado, los otros siguen operando. Muchas aerolíneas continúan cancelando varios vuelos desde y hacia China, lo cual ha impactado en la capacidad y tiempos de carga.
Algunas observaciones que debes tener en cuenta para mantener tu cadena de suministro en constante movimiento y a tener un mejor manejo ante los desafíos de envío asociado con las últimas restricciones de viaje y turno de horarios son las siguientes:
• Evaluación de los niveles de inventario: Una evaluación precisa del inventario es necesaria, pero es importante comprender cómo afectarán las restricciones a las importaciones de China a su inventario actual y al movimiento regular de sus servicios. Hay que anticiparse para determinar si la demanda del producto puede cambiar en las próximas semanas y si se necesitará protegerse con un envío acelerado. Establecer un plan es importante ya que la capacidad aérea disminuye debido a los vuelos de pasajeros cancelados y el incremento de la demanda.
• Planificar con anticipación la producción: Hay numerosas variables a considerar al planificar la producción. Trabajar en esto de la mano con un experto en la cadena de suministro lo ayudará a estar preparado y ser proactivo a medida que continúe la incertidumbre sobre el virus.
• ¿Cómo será la producción y ha sostenido alguna conversación con los vendedores y las fábricas?
• ¿Cómo son los inventarios actuales comparados con la proyección de ventas?
• ¿Qué planes se han establecido en caso de que exista escasez de personal en China o que las demandas no se hayan cumplido en una venta específica de tiempo?
• ¿Se ha tenido alguna discusión sobre cómo se abordará la acumulación de trabajo?
• ¿Ha mantenido comunicación abierta y clara con sus clientes en torno a esta situación?
• Opciones de reserva y almacenaje: Mantener el ritmo de trabajo implica un reto cuando hay cualquier tipo de retraso al inicio de la producción y debemos considerar cualquier tipo de apoyo de reserva, pero estos no son siempre fáciles de encontrar y mantener los controles de calidad puede ser complicado. Conectar con un experto en cadena de suministro global para examinar opciones confiables es importante para asegurar el éxito y evitar un impacto negativo en su negocio.
Mientras no conozcamos cuánto va a durar esta emergencia sanitaria global, la red mundial de expertos de C.H. Robinson recomiendan aprovechar la experiencia y conocimiento de proveedores globales de logística y transportación para que los envíos lleguen a donde deben estar, ya que estas compañías continúan vigilando de cerca la situación y facilitando la información a través de asesores locales y especializados para poder cumplir las demandas de los negocios que cuentan con necesidades de transportación y exportación desde China.
*Sri Laxmana
Vicepresidente Global de Operaciones Marítimas,
C.H. Robinson