Mueven miles de paquetes al año, toneladas de envíos desde los puntos más distantes del globo hasta los hogares chilenos. Los Operadores de transporte de carga express están en un punto de inflexión, con retos claros para su actividad.

Durante el último Cyber Day de este año, se evidenció un aumento del 55% en las transacciones de comercio electrónico registradas, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), movilizándose más de 700 mil despachos en comparación con 2018, cuando se realizaron casi 350 entregas. Este sólo indicador nos muestra el gran impacto que el e-Commerce tiene en la actualidad para el comercio nacional, no sólo a nivel transaccional sino también a nivel operativo.

En este punto, según las cifras publicadas por Mazars, el crecimiento del e-Commerce representa el 1,4% del PIB chileno, lo que refleja que éste ha crecido considerablemente en los últimos cinco años. Comparado con la región, Chile se posiciona en el tercer lugar con un 35% de compras realizadas de forma virtual, liderado por Argentina con un 39% y Brasil con un 37%. A nivel doméstico, en tanto, según estimaciones entregadas por la CCS el crecimiento proyectado para el e-Commerce en 2019, alcanza cifras que superan los US$6.500.

En torno a los índices del mercado e-Commerce nacional, que sin duda son excepcionales, destaca el desempeño de movimiento de paquetería internacional, puesto que los consumidores chilenos ya no visualizan fronteras al momento de cotizar productos y servicios y, por supuestos, adquirirlos.
En este plano, según cifras publicadas por la CCS, sólo en la Región Metropolitana, el 64% de los usuarios de e-Commerce chilenos en 2108 prefirieron la oferta e-Commerce internacional. En tanto, durante el primer trimestre de 2019 2 de cada 5 shopers chilenos adquirieron productos en portales extranjeros; lo que equivale al 56% de los usuarios.

¿Cuáles son las tiendas o marketplaces internacionales preferidos por los chilenos? Según lo expuesto por Cámara, los comercios electrónicos preferidos por los consumidores nacionales son: AliExpress, con un 18% de penetración, Wish, con un 9% y Amazon y Ebay con un 6% y 4% de penetración, respectivamente; portales que ostentan evaluaciones generales de desempeño envidiables, respecto a sus pares nacionales.

Por cierto, el mayor desempeño del e-Commerce internacional en Chile implica importantes retos para los operadores que intervienen en este rubro a nivel logístico, con miras a maximizar los niveles de servicio y satisfacción de sus clientes y de los consumidores finales.

En este plano y considerando el actual escenario del mercado de movimiento de paquetería, a nivel nacional, cabe destacar que este rubro ha crecido en promedio los últimos 12 meses, en torno al 30%, situación que representa un importante desafío operacional para sus actores. Un indicador relevante en este punto hace referencia al volumen de mercaderías importadas durante el primer semestre de 2019 por los actores del rubro Courier, índice que según cifras aportadas por Atrex, asociación que reúne a los principales operadores del rubro a nivel nacional, alcanzó un alto desempeño respecto a años anteriores.

En torno al mercado de paquetería, cabe mencionar que en Chile se ha desarrollado un potencial tremendo en el último tiempo, para estos actores, razón por la cual importantes generadores de paquetería, tales como: Amazon, Ali Express o Mercado Libre llegan con un importante volumen al país. A lo anterior se suma el crecimiento de dos dígitos en el e- Commerce, por lo que la expansión de esta industria será exponencial; siendo de vital importancia el que las empresas de logística estén preparadas para adaptarse rápidamente a las diversas demandas de los clientes; y consumidores B2C y B2B que demandan no sólo un rápido movimiento de los envíos a nivel local y entre fronteras, sino también mayor visibilidad.

RETOS LOGÍSTICOS DE LOS OPERADORES

Como se expone a partir de las cifras, el avance que han tenido las ventas online en el mundo, y particularmente en Chile, se encuentra en pleno apogeo; un avance que evidencia, no sólo un desafío para las compañías que implementan el canal electrónico a nivel estratégico del negocio, sino también. Así, el factor logístico se eleva como el gran elemento diferenciador y vital para poder competir. Y es que el éxito de toda empresa que quiere cumplir con un cliente exigente y ser competitiva en el mercado digital, radica en la calidad del servicio de entrega de sus productos, por lo tanto, el cumplimiento de plazos de entrega, los menores tiempos de espera, la calidad del despacho y el servicio asociado a todo el proceso hacen la diferencia, ya que inducirá al usuario al realizar el apreciado “click de compra” para cerrar el negocio, de ahí que asociarse a un eficiente partner estratégico en materia de distribución sea primordial.

Si miramos la operación logística asociada al comercio electrónico, tenemos que al interior de los Centros de Distribución los procesos de almacenamiento y preparación de pedidos (por sólo mencionar algunos) pueden variar de una compañía a otra según la naturaleza de cada negocio. No obstante, un aspecto compartido y transversal en todas estas empresas tiene relación con la conclusión del proceso de distribución que tiene por fin la verificación de que el pedido fue entregado/recibido a tiempo y en óptimas condiciones, cuestión fundamental que permitirá proyectar el ámbito de sus actividades y sus resultados en el tiempo, a partir de la conclusión exitosa del proceso de compra.

Por cierto, para el logro óptimo y eficiente de este valorado proceso, la externalización o tercerización de la distribución y entrega se ha consolidado como una de las estrategias más exitosas, adoptadas por los e-Commerce. A partir de ello, la Industria del Transporte de Carga Expreso (TCE) y específicamente el segmento de negocio de Movimiento de Paquetería han experimentado un explosivo crecimiento en la última década, manifestando una notable evolución a nivel de servicio e integración tecnológica, elevando los estándares de servicio de cara a sus clientes y del consumidor final.

Como se aprecia la categoría de negocio de Movimiento de Paquetería es la de mayor referencia e impacto para los actores de la Industria del TCE nacional; siendo uno de los principales focos de este segmento de negocio las operaciones derivadas del Comercio Electrónico que –como hemos visto- durante los últimos 20 años ha crecido a tasas promedio del 30% anual en el país. Así, este tipo de carga corresponde al mayor dentro del nicho de las denominadas entregas “puerta a puerta”; una línea de negocio que ha desarrollado los actuales estándares operativos y de logística que rigen a las compañías de Transporte de Carga Expreso.

Por cierto, para lograr los estándares de distribución y entrega demandados por los clientes (e-Commerce Internacionales) y consumidores finales es una tarea que no está exenta de riesgos. En este plano, uno de los desafíos más complejos se relaciona con generar un cambio y articulación de los diferentes actores en el proceso de entrega, producto de la geografía de nuestro país. En este plano, el cumplimiento “just in time” de las líneas aéreas en términos de oportunidad y capacidad, se ha tornado en un tremendo desafío para el cumplimiento oportuno de los plazos comprometidos entre los operadores y sus clientes, que deben generar proceso de mejoras continuas, analizando cada eslabón de la cadena para mitigar todas las situaciones que complejizan las entregas a diario.

En esta línea, otro de los factores que los operadores destacan como “complejos” al momento de realizar las operaciones de internación de los productos se relaciona con los procesos aduaneros que -a nivel latinoamericano- pierden agilidad debido a que se realizan de forma manual. De ahí que uno de los retos de los operadores de esta industria apunte a colaborar con los gobiernos y entidades para eliminar este tipo de barreras y simplificar los procesos, a través de la incorporación de tecnologías y el desarrollo de mejor infraestructura para llevar a cabo los procesos logísticos.

En este punto, cabe destacar que nuestro país ha tomado el reto con seriedad. De hecho, en la actualidad el Centro Logístico Expreso, permite a los actores Courier chilenos operar con altos niveles de eficiencia, reya que estas instalaciones comparten dependencias con las entidades fiscalizadoras del rubro (Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Salud Pública (ISP), entre otros) lo que permite un proceso de internación más ágil, lo que repercute en la eficiencia general de los procesos logísticos de la actividad. No obstante, aún queda mucho por avanzar.

Finalmente, si consideramos que los actuales consumidores del e-Commerce exigen mejores niveles de servicio, a menores precios y con sistemas mucho más confiables y oportunos de operar, los operadores logísticos deben ser capaces de tomar el reto y generar desarrollos ligados al servicio a los clientes. No debemos perder de vista que este es justamente el fin último que el -Commerce a nivel global busca conseguir: cumplir la promesa de compra en tiempo y forma.