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5 CONSEJOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA GESTIÓN DE ALMACENES
Iniciar nuestro negocio propio siempre resulta ser un proyecto retador. No solo por la expectativa que se tiene frente al éxito, sino que nada te prepara para la cantidad de trabajo que va a conllevar. Por lo general soñamos con volvernos independientes, porque estamos aburridos de trabajar de 8 a 6.
Sin embargo, cuando te conviertes en tu propio jefe, las fronteras entre el trabajo y tu vida personal se vuelven difusas. El emprendimiento trastoca todas tus actividades y pensamientos. Esto puede llegar a ser abrumador al cabo de unos meses. Por ello, es importante capacitarnos para alcanzar una buena gestión empresarial, la cual abarca una correcta disposición del tiempo. Te contaremos algunas herramientas que puedes utilizar para optimizar la productividad, en este caso, dentro de tu almacén.
LA MAQUINARIA COMO ALIADA PERFECTA
Nos encontramos en el marco de la cuarta revolución industrial, la cual se caracteriza por la tecnología de las cosas. Hoy más que nunca es necesario hacer uso de las herramientas que esta era pone a nuestra disposición. Para el caso que nos compete, tenemos esta web especializada en cabrestantes. Pero ¿qué son exactamente? Se trata de dispositivos que sirven para arrastrar, levantar o desplazar grandes objetos y cargas. Estos pueden ser manuales o equipados con un motor, lo cual hace la tarea mucho más fácil. Introducir en la gestión de tu empresa dispositivos que te permitan optimizar la productividad es de vital importancia. Ten presente que un director de almacén no solo debe saber manejar datos rápidamente dentro de la cadena logística, también debe saber procesarlos para tomar decisiones que mejoren la productividad, ser más competitivo y reducir sus costes.
¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD?
El éxito en la gestión de almacenes viene dado por un conjunto de herramientas y estrategias que permiten que el trabajo siga el curso de la planificación y que no se incurra en pérdidas. Y es que no hay duda de que todos los directores de producción y jefes de logística de cargas en bodegas siempre están buscando formas de optimizar cada etapa de la cadena productiva, especialmente en el área de stock, transporte y administración de la mercancía, debido a que son fundamentales para el negocio. No hay que olvidar que aumentar la productividad también implica mejorar el rendimiento y la eficiencia del área.
ESTUDIA TUS TAREAS PENDIENTES
El punto de partida para atender oportunamente las necesidades de tu almacén consiste en realizar una auditoría, es decir, saber cómo está funcionando actualmente, qué pendientes se ejecutan y cuánto tiempo se dedica a cada tarea. Es esencial que diferencies cada área, ya sea administrativa, de mercancías, desplazamientos y cargas, de manera que no confundas las cosas. Además, hay que hacer una mención especial a la preparación de pedidos, lo cual tiene un impacto directo en la satisfacción de los clientes. Por lo tanto, habrá que revisar con detalle las tareas relacionadas con el picking.
De igual modo, ten en cuenta los tiempos operacionales, clasifica y cuantifica para tener claros los movimientos que conlleva cada etapa de la cadena productiva. Por último, analiza los resultados y toma decisiones al respecto que te ayuden a ver mejoras a corto plazo.
¿HAY PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN? DETECTA LAS CAUSAS
Muchas veces evitamos invertir en maquinaria por miedo a estar incurriendo en un gasto superfluo. Pero, la realidad es que eludir esta necesidad puede acarrear graves consecuencias para el giro de negocio. Una de ellas radica en la pérdida de producción, ya que no existen los recursos suficientes para satisfacer la demanda ni el volumen de trabajo. Así que, a fin de incrementar la productividad de tu almacén, es fundamental que lleves a cabo un análisis de las razones por las que ocurre esto. Entre las más comunes están:
- Paradas por averías
- Errores con la maquinaria o los racks que provocan derrumbes de la mercancía
- Descansos prolongados de los operadores
- Pérdida de velocidad en el uso de la maquinaria
- Falta de recursos técnicos o humanos para atender las tareas logísticas.
FAMILIARÍZATE CON LA MAQUINARIA
Como líder de un almacén o jefe de logística, es esencial que hagas seguimiento oportuno a la maquinaria que forma parte de tu almacén, como cabrestantes y montacargas. Esto implica que sepas cuándo se adquirió cada equipo, a qué precio, cuántos servicios de mantenimiento han recibido y su periodicidad, así como estar al tanto de quiénes son los operadores que reportan el mejor desempeño y en qué tareas se destacan.
PLANIFICA LOS TIEMPOS DE ENTRADA Y SALIDA
La puntualidad en la gestión de cargas es fundamental para mantener una imagen intachable ante tu cartera de clientes, por lo tanto, debemos hacer énfasis en la importancia de surtir tu almacén con los equipos necesarios para que la rotación de mercancía y la salida de pedidos no sufran atascos. Maquinarias como cabrestantes y montacargas son ineludibles en un almacén o bodega donde se llevan a cabo procesos logísticos. Además, te aconsejamos planificar los turnos de recepción y entrega, así como los lugares para ello, de manera que no se interrumpa el resto de las labores.
ESCOGE LA MAQUINARIA INDICADA
Hemos hablado de montacargas y cabrestantes como equipos elementales para la logística de cargas en un almacén, pero ¿sabes cómo elegir el modelo más adecuado para suplir tus necesidades? Para saber qué tipo de cabrestante comprar, tienes que considerar qué uso le vas a dar, la elevación de cargas, tipo de desplazamientos, en qué sector, su capacidad y tracción. De igual modo, existen otros criterios como, por ejemplo, el tipo de accionamiento. Los cabrestantes pueden ser eléctricos, hidráulicos, como motor térmico o manuales.
CABRESTANTES: TODO LO QUE DEBES SABER
A pesar de que hemos mencionado el uso de las tecnologías, los cabrestantes son dispositivos que guardan una larga historia. Se tiene registro del uso de estos, claro está con diseños rudimentarios, desde el Egipto del siglo XII a.C. Eran utilizados para extraer agua y minerales, la fuerza utilizada era la de un animal. En la actualidad, ya existe una gran variedad de opciones en el mercado en las cuales los nuevos avances tecnológicos han hecho su magia. Hay cabrestantes con motor eléctrico, térmico o manuales. Para elegir el ideal para tu negocio debes analizar y responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuál será la función que va desempeñar mi cabrestante?
- ¿En qué sector industrial se ubica mi negocio?
- ¿Qué capacidad de carga debe tener de acuerdo al producto que manejo y la distancia de desplazamiento?
Contando con la respuesta para cada interrogante postulada previamente, se hará mucho más fácil el proceso de selección de tu maquinaria. Con implementación y uso estamos automatizando nuestra cadena de producción. De esta manera, se mejora la gestión del tiempo y se optimizan muchas tareas, puesto que se reduce la carga de trabajo en quienes responden por el orden, inventario, desplazamiento y guardado de productos en bodega.
ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS
Si bien es cierto que equiparnos con las herramientas adecuadas que la modernidad nos ofrece repercutirá directamente en el desempeño de nuestra empresa, no significa que esto excluya otras estrategias que necesitamos aplicar. También es menester que lleves a cabo un estudio detallado del proceso que estás aplicando, así podrás entender las falencias que tu almacén presenta y crear parámetros eficientes. Consecuentemente, calcula los tiempos operacionales de cada tarea y genera una correlación con los equipos que ya tienes. Esto te ayudará a saber qué otra maquinaria debes adquirir o enviar a mantenimiento. Finalmente, consulta con tu equipo de trabajo para considerar las observaciones que tengan, no solo en relación con la operación, sino su necesidad de formación para mejorar el desempeño.