A través de una estructura comercial propia, la empresa busca reforzar su presencia en el mercado chileno y aumentar su portafolio de producto que incluyen por ejemplo, alimentos de mascotas, artículos de limpieza, mayonesas, untables, entre otros. Con un modelo logístico y operacional basado en la integración con un operador local, PAN busca llegar a cada rincón de comercialización de alimentos en Chile.

Hablar de tradición es hablar de Empresas Polar. Compañía de origen venezolano que en sus 80 años de trayectoria se ha posicionado como un referente de la cultura culinaria, a través de productos alimenticios que hacen historia.

Hector Garcia PolarDesde 1940, Empresas Polar – a través de varias generaciones de hombres y mujeres han asumido el destino de la empresa con renovación e innovación constante, manteniendo siempre el sello y su foco que lo definen como “contribuir a la calidad de la vida cotidiana, por medio de una amplia y accesible oferta de excelentes marcas de alimentos y bebidas con la mejor relación precio-valor”.

Así, ya en la década del 60 crean la emblemática Harina P.A.N que ha sido un icono alimenticio venezolano. De la mano de sus productos, la empresa comenzó su globalización y fue así como en 1996 inicia actividades en el negocio de alimentos en Colombia, donde hoy cuenta con oficinas comerciales y una planta productora de harinas pre cocidas de maíz, avenas y arepas listas.

El desarrollo de la empresa no se ha detenido y hoy anuncia su llegada comercial, a través de su plataforma de negocio internacional P.A.N Global, directamente en Chile, Perú y Ecuador, de la mano de su marca insigne Harina Pan.

“Chile, Perú y Ecuador son espacios muy relevantes para Empresas Polar y son una prioridad para el desarrollo de nuestros proyectos. Para este modelo de gestión propio contamos con la integración de aliados y proveedores de altísimo nivel y reconocida trayectoria, así como con talento local y el conocimiento de las mejores prácticas de los procesos de ventas de Empresas Polar”, asegura Héctor García, gerente comercial de PAN Global América, en entrevista con revista Logistec.

UNA MIRADA GLOBALIZADA

La mirada de futuro de Empresas Polar –compañía privada más grande de Venezuela- sigue potenciando su globalización, a través de su unidad de negocios P.A.N Global, desde donde busca potenciar su presencia en el mercado chileno, peruano y ecuatoriano. La irrupción en el negocio de los alimentos en este país no fue repentino, ya tenía presencia comercial a través de una distribuidora personalizada con volúmenes muy pequeños.

El principal objetivo de la compañía en su arribo a Chile es expandir su portafolio de alimentos Polar que va desde alimentos para mascotas, artículos de limpieza y alimentos preparados. Y ¿Cómo lograrlo? El modelo está basado en dos pilares, un robusto equipo comercial y una alianza operacional que busca permitir que los productos estén en cada lugar que el cliente requiera, marcando presencia a nivel nacional.

Héctor García plantea que este modelo de globalización ya tiene a la empresa con presencia en más de 90 países. “Nuestra distribución ha ido creciendo en los últimos 25 años cuando incursionamos en el modelo de internacionalización en Colombia y ya hace 7 años tenemos también una planta propia en Estados Unidos, desde donde exportamos a todos los países donde tenemos comercialización de la marca”, asegura el ejecutivo.

Así, la empresa hoy cuenta con varios centros de productos (Venezuela, Colombia, Estados Unidos e incluso Europa) y “dependiendo de donde sea más atractivo y eficiente en términos de costos, llegamos a los mercados para que eso nos permita a su vez ser atractivo en cuanto a costo final de los productos”.

¿Qué los atrae a Chile? Ante esta interrogante, el ejecutivo comenta a Logistec que el principal disparador fue la construcción de la planta en Estados Unidos que “nos permitía tener una capacidad suficiente para poder exportar a nuevos mercados”.
Así, la empresa comenzó a exportar a Chile hace 5 años y es catalogado por García como un “exitoso arribo” que ha crecido “a tres dígitos año a año y eso nos llena de alegría y proyección ante la noticia del establecimiento de una estructura comercial propia en Chile (comenzó a operar en julio 2021) para poder atender la demanda de los productos PAN y de otros del portafolio de Empresas Polar”.

“Inicialmente comenzamos las exportaciones, como todo negocio, de una manera muy pequeña y poco a poco fuimos ganando una masa crítica importante. No podemos negar que la migración venezolana en Chile nos ha potenciado en nuestro anclaje en el país, son el mejor embajador de nuestros productos como un sello de cultura, pero queremos que nuestras marcas se vayan sumando también a la cultura chilena”, expresa el gerente comercial de PAN Global América.

UN MODELO CERCANO

Si bien, tal como comenta anteriormente, la llegada de la empresa a Chile ha ido de la mano de su producto insigne Harina PAN, desde esta nueva plataforma comercial el portafolio crecerá incluyendo, por ejemplo, quesos, untables, mayonesas, detergentes, alimentos de mascota. “Tenemos una diversidad de productos con los que queremos, a través de esta nueva estructura, llegar a Chile”, recalca.

¿Cómo es el modelo de negocio? “En un inicio, uno de nuestros objetivos es establecer una operación comercial muy plana y sencilla para ser lo más eficiente en términos de costos en la comercialización. Tenemos un equipo de ventas encargado de manejar las negociaciones con compañías de automercados como, por ejemplo, Líder, Cencosud, Tottus, para lograr presencia de nuestros productos donde la mayoría de los consumidores hacen sus compras. También vamos a estar en el canal tradicional (mayoristas) y también a nivel regional con los distribuidores”, detalla García.
A reglón seguido el ejecutivo agrega que “nos vamos a encargar de la importación de los productos. Hacemos también la comercialización y distribución a todos los puntos de ventas posibles para llegar a cada lugar donde se comercialicen alimentos en Chile”.

Para dar curso a este modelo, la empresa realizó una alianza estratégica con InLog (operador logístico) que les da el soporte operacional para cubrir todo el movimiento.

“En julio comenzamos estas operaciones y eso nos tiene emocionados. Contamos con un equipo experto en lo comercial en cada uno de los canales. Queremos abrir mercado y ahí ponemos en marcha el know-how que tenemos, por ejemplo, en Venezuela donde Empresas Polar llega con todo su portafolio a todos los puntos de ventas existentes en el país. Es ese conocimiento el que queremos traer a Chile, con un nivel de servicio personalizado y cercano a cada cliente, conociendo a cada uno de ellos, sus ventas, la necesidad de stock y rotación; todo dependiendo del tamaño de cada cliente”, enfatiza Héctor García.

Lograr una integración con los clientes es el objetivo de fondo de la empresa, una relación cercana y directa que permita a su vez conocer las cualidades y características del mercado chileno. “Creemos que en este periodo de transición mantendremos el nivel de demanda que tenemos hoy en día. Sin embargo, queremos ir creciendo”.

En cuanto a las metas establecidas por la compañía con este aterrizaje comercial propio en Chile, el ejecutivo, segura que son ambiciosas y claras. “Tenemos una meta de duplicar el volumen de lo que hoy vendemos en Chile en los próximos dos años. Tenemos metas agresivas, del punto de vista de las ventas y también queremos entrar con nuevos productos de nuestro portafolio, lo que nos dará masa crítica para poder ser eficiente con los costos de distribución. Esta es nuestra intención en el corto plazo”, expresa el gerente comercial.

A Chile se abastecerá desde tres centros de producción, dependiendo de las categorías, exportando de Estados Unidos, Colombia y Venezuela. “Estamos abiertos a traer productos desde Europa también, donde tenemos una planta en España enfocada en los productos listos para consumo. Nuestra cadena logística es muy atractiva. Estamos constantemente evaluando nuestras oportunidades de negocios y no nos cerramos, por ejemplo, a una producción local”, añade.

“PAN es muy versátil y esa es una bondad. Todos los países tienen una cultura culinaria muy rica y eso nosotros lo celebramos y como empresa queremos, a través de la flexibilidad de nuestros productos, sumarnos a la cultura de cada país. Estamos convencidos de que tenemos tremendas oportunidades de la mano de nuestros productos en mercados como Chile y en este momento iniciamos un proceso de conocimiento del mercado, de los clientes y de sus necesidades. Estamos en una etapa que llamaría de acercamiento”.

Finalmente, Héctor García comenta a Logistec que la visión de Empresas Polar es estar siempre buscando oportunidades de negocios, a través de la globalización. “Queremos no solo llegar al consumidor venezolano, sino ganarnos el cariño y la preferencia de todos los consumidores donde estemos presente. Traemos parte de la cultura venezolana, pero nos queremos adaptar a la cultura culinaria de cada país. En este sentido, estamos seguros de que nuestra nueva estructura comercial en Chile nos permitirá lograr un acercamiento más fuerte con el consumidor local”.