El 2020 nos demostró que la última milla, es decir el proceso final de un producto a su destino, es fundamental. Todos nos mantuvimos en nuestras casas, enfrentando lo mejor posible una pandemia y, para la industria de la logística, el desafío fue mayor.

Hoy, la gente espera – más que nunca – que lo que necesita llegue a sus manos. A principios de año esperábamos que aquello que compramos llegara rápido, pero hoy, en medio de esta crisis mundial, esperamos tan sólo que llegue! Quien lo haga con eficiencia, tecnología y pensando en la experiencia del cliente tendrá una gran ventaja. .
Las empresas que ubican al consumidor en el centro de su estrategia son las que hoy van a captar más valor. Pero esto no es tarea fácil porque este consumidor quiere tener el control total. Supone tener el poder de cuándo, cómo y dónde recibe aquello que espera. ¿En 90 minutos? ¿En tres días? ¿El próximo mes? ¿En su casa? ¿En el auto mientras está atascado en el tráfico.
En este tremendo desafío, no ganarán necesariamente las compañías más rápidas, sino las que le den ese poder de decisión al consumidor y le entreguen la solución tal como la está esperando de manera eficiente.
En este escenario, podríamos pensar que las grandes compañías del mundo, que hasta ahora han liderado el comercio digital, ya lo han hecho todo, pero la buena noticia es que podemos adaptarnos y pelear en este duro mercado. ¿Y cómo? Siguiendo una ruta de tres ejes: primero, la tecnología debe ser parte de la cultura organizacional y sin darle tregua al tiempo. Las empresas que incorporen la mayor cantidad y calidad de innovación en forma continua y la incorporen en su visión de negocios, son aquellas que seguirán avanzando. Segundo, establecer formas colaborativas de trabajar.

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No existe mejor manera de hacer negocios que buscar sinergias entre empresas. Ser dueño de todos los activos dejó de ser la única alternativa. Tercero, el valor que le damos a la data. Las empresas que más lejos llegarán son aquellas organizaciones que entienden cómo usar la información, cómo analizarla, qué valor le otorgan y qué foco le dan. Es clave aprender a usarla para poder tomar mejores decisiones de negocio
En ALTO MovUp hemos decidido mirar la data desde arriba para generar mayor eficiencia operacional y disminuir riesgos. Integramos tecnología para analizar más y mejor, en tiempo real y generar acciones que mejoren los resultados.
El panorama no se visualiza fácil, pero es posible con convicción y, por cierto, inversión. Cuando de tecnología se trata, no hay barreras. En Chile, estamos en los últimos lugares en innovación el consumidor ya no tiene razón para esperar. El cliente ya tiene el poder y sabe perfectamente cómo usarlo.
El COVID 19 nos ha dejado muchos aprendizajes y ha generado cambios profundos que jamás imaginamos y que seguimos experimentando. Mientras tanto, es necesario ser flexibles y adaptarnos, cada uno desde su lugar, buscando formas creativas de adaptarnos a las diferentes situaciones del mercado.

Por ALTOMovUp