La tecnología será clave para impulsar la logística de última milla en los próximos años. Los drones, robots y vehículos autónomos son algunas de las soluciones que se esperan en este campo.

El futuro de la logística de última milla será impulsada por la tecnología. Ante el crecimiento del comercio electrónico, los usuarios esperan entregas cada vez más rápidas, seguras y eficientes.
De acuerdo con el informe de Lux Research “Automating Last Mile”, las dinámicas dentro de las empresas también están cambiando y se busca que las entregas de paquetes sean más rápidas y económicas. 
Para hacer frente a las nuevas demandas de los consumidores, se apunta en el reporte, las compañías están explorando cuatro tecnologías en auge para cubrir el crucial tramo de la última milla. 
Robots con ruedas
Los robots con ruedas podrían convertirse en uno de los aliados preferidos de la industria de entrega de alimentos. A diferencia de los populares vehículos autónomos, estos robots son más fáciles de desarrollar ya que sólo necesitan operar en aceras y seguir pocas reglas de tránsito. 
Entre sus ventajas destaca su adaptabilidad, ya que las regulaciones en las ciudades usualmente no son un obstáculo para esta tecnología, debido a que se desplazan a bajas velocidades (cinco millas por hora, generalmente, cuando circulan en aceras). 
En el campo de las desventajas, los robots con ruedas están limitados a llevar un par de paquetes a la vez. Por el momento, está tecnología se usa con frecuencia en campus universitarios y zonas urbanas pequeñas, pero se espera que su uso se extienda en los próximos años. 
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Drones desde vehículos autónomos
El reparto de última milla con drones ha sido uno de los objetivos más buscados por las compañías en años recientes. 
Los drones podrían ser la solución a los atascos en áreas urbanas densamente pobladas, restricciones la circulación o acceso a distintas ubicaciones geográficas. Desafortunadamente, los drones sólo tienen un alcance limitando al poder volar dentro de un pequeño radio. 
Desplegado desde un vehículo autónomo, sin embargo, un drone podría alcanzar áreas de acceso difícil o remoto, incluso en entornos rurales. 
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Robots con piernas 
Para muchos, la tecnología robótica será la encargada de revolucionar el mercado de la entrega de mercancías. En un futuro cercano, los robots autónomos de aspecto humanoide podrían ser quienes entreguen nuestros paquetes, como si se tratase de una película de ciencia ficción. 
Un buen ejemplo de esto es Digit, el robot desarrollado en conjunto entre Ford y Agility Robotics. Mientras este tipo de diseño podría convertirse en la norma en los próximos años, por el momento, los altos costos y el tiempo de producción hace inviable la implementación masiva de estas herramientas robóticas.  
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Vehículos autónomos 
Diversos tipos de vehículos autónomos son utilizados en la actualidad para la entrega de productos desde tiendas de comestibles, minoristas y otros negocios. Gracias al impulso de la inteligencia artificial y las redes informáticas en la nube, este tipo de vehículos se vuelven cada vez más rápidos, seguros y eficientes. 
Existen, no obstante, algunos desafíos que estas tecnologías todavía deben superar. Por el momento, la mayoría de los modelos autónomos buscan incorporar tecnología 5G, lo que les permitiría procesar datos a mayor velocidad que lo que permite la actual red 4G, algo que sería fundamental para aumentar la seguridad. 
De acuerdo con un estudio de Brookings, otro factor a superar sería ver si los consumidores se adaptan a las entregas en vehículos sin conductor. Según la consultora, sólo el 21% de los usuarios adultos consultados dijo estar dispuesto a recibir entregas o viajar en este tipo de autos. 
Un mercado en crecimiento
El informe de Lux Research destaca que se espera que las entregas de última milla generen hasta 48.4 mil millones de dólares en ingresos para el año 2030, a pesar de que este tipo de entrega cubrirán sólo el 20% de las entregas totales de paquetes. 
De igual forma, se espera que las tecnologías de automatización puedan generar entre 33 mil millones e ingresos por valor de 48.4 mil millones de dólares. 
*Reportero de Énfasis Logística.