Si algo nos ha enseñado la actual crisis sanitaria es que la inercia no es una opción para los equipos logísticos de las empresas. Hoy, más que nunca, redefinir los procesos, implementar medidas y protocolos operativos que tiendan a la protección de las personas y a mantener la continuidad operativa de las cadenas de abastecimiento son materias esenciales. Hoy más que nunca los equipos logísticos, desde las gerencias, hasta los operarios son esenciales y conocer sus experiencias es esencial.

Algunas empresas están mejor preparadas que otras para enfrentar eventos disruptores, ya sea porque han puesto en marcha estrategias para anticipar dichos eventos o debido a que son capaces de adaptar sus operaciones a los nuevos y adversos escenarios.

Tras el advenimiento del Covid-19, expertos a nivel mundial han brindado a las empresas diversas recomendaciones para afrontar y/o prevenir los impactos de la pandemia en sus cadenas de abastecimiento; distinguiendo –por ejemplo- entre aquellas que se abastecen en geografías afectadas (como China o Europa) y las que venden en lugares afectados por la crisis.

En lo referido a aquellas empresas que se abastecen de geografías impactadas se les recomienda: mitigar riesgos en proveedores; iluminar sus cadena de suministro extendida; entender y activar fuentes de abastecimiento alternativas; actualizar políticas de Inventario y parámetros; dar visibilidad al inbound de materiales y materias primas; poner foco en la agilidad en planificación de la producción; evaluar alternativas para el outbound de logística y asegurar capacidad; prepararse para posibles cierres de plantas; planificar fuerza de trabajo y planear escenarios globales, entre otras medidas.

En tanto, a las empresas que venden a geografías impactadas se les sugiere: dimensionar el impacto en la demanda; afinar sincronización entre demanda-suministro (S&OP); prepararse para posibles shifts en canales y evaluar alternativas para logística inbound; abrir canales de comunicación con clientes clave; alinear con clientes las capacidades para cumplir promesas de cumplimiento; prepararse para la recuperación (rebound) y también planear escenarios globales.

No obstante, si algo nos ha enseñado la actual pandemia por Covid-19 es que las empresas deben ir mucho más allá para mantenerse a flote, sobre todo considerando la dimensión humana de la crisis. De nada servirá poner en marcha estrategias para blindar al negocio y su operativa si no se considera en estas estrategias al factor humano. Es justamente la dimensión operativa ligada al recurso humano el tercer factor que entra en juego en el actual contexto, sobre todo si consideramos los procesos intralogísticos, fuertemente afectados por la disminución del recurso humano a raíz de las medidas restrictivas de desplazamiento y necesaria puesta en marcha de estrictos protocolos laborales que eviten el contagio al interior de los Centros de Distribución, principalmente.

Como se aprecia, las fórmulas para enfrentar los eventos disruptores y, en particular, la crisis sanitaria que enfrentamos a raíz de la pandemia por Covid-19, son multidimensionales y cada organización busca su propia fórmula para enfrentar una realidad inédita. Lo cierto es que ninguna fórmula será perfecta, ninguna acreditará –por sí sola- el éxito operativo o comercial porque el sistema global está comprometido. No obstante, la inercia en este caso (y en ningún otro) no es una alternativa y eso bien lo saben los equipos operativos y logísticos de las organizaciones, acostumbrados a hacer la tarea todos los días, a cumplir la promesa hacia sus clientes y consumidores. Hoy más que nunca los equipos logísticos trabajan para seguir bombeando vida a sus empresas y en honor a ello, bien vale la pena destacar y conocer cómo lo hacen.

Con este objetivo en mente, Revista Logistec convocó a 4 empresas de diversos rubros para conocer su experiencia, estrategias y protocolos implementados para hacer frente a los actuales y futuros desafíos. Los invitamos a conocerlas a continuación.

ABBOTT. ESENCIALES EN EL COMBATE CONTRA EL COVID-19

Hoy más que nunca las empresas del sector farmacéutico cumplen un rol protagónico a nivel global y su eficiente operativa representa mucho más que altos índices de venta; representa salvar vidas.

Agustin figueroaEs justamente bajo esta premisa que Abbott Chile opera en la actualidad, así lo manifestó Agustín Figueira, gerente de Supply Chain de la compañía, indicando que “la actual crisis ha sido un tremendo desafío, en primer lugar porque es una situación inédita y en segundo lugar porque Abbott es una empresa del sector salud, cuyo principal objetivo es contribuir -a través de sus productos- a la salud pública de todas las personas que viven en Chile y el mantener la operación más que por mantener el negocio ha sido una petición del gobierno hacia la industria farmacéutica en su totalidad”.

En función de esto lo primordial para la compañía ha sido mantener la continuidad operativa y el resguardo de su gente, implementando las medidas más estrictas de control sanitario y cuidado “para que estén lo más seguras y tranquilas posibles”, indicó Figueira. En esta línea, el ejecutivo comentó que además de los protocolos sanitarios habituales hemos incorporado diversas medidas de autocuidado interno en las áreas operativas, tales como evitar el contacto social, disponer de los elementos de protección personal para nuestra gente, la implementación de teletrabajo para más del 90% del personal administrativo y cuarentenas preventivas para aquellos trabajadores mayores de 60 años independiente de su rol”.

Siempre en torno a la seguridad de sus trabajadores, Figueira mencionó que “mantenemos informados a nuestros trabajadores sobre la situación de la pandemia con el equipo médico de la empresa, hemos dado recomendaciones para ellos y sus familiares y estamos muy cerca de ellos, escuchándolos y apoyándolos para que la operación pueda continuar. Finalmente hemos puesto énfasis en la gran responsabilidad ética y social que tenemos como trabajadores del área de la salud, ya que nuestro trabajo es fundamental para mantener el correcto abastecimiento de medicamentos en el país y con nuestro aporte podemos contribuir a que esta situación mejore en el corto plazo”.

En torno a los cambios que ha experimentado su operación a partir de la crisis, el ejecutivo explicó que “al ser un sector/industria ligada a la pandemia, directamente hemos sentido un incremento en el volumen de productos asociados a los tratamientos de enfermedades respiratorias. Sin embargo también hemos visto un efecto general de ansiedad y nerviosismo del público de tener un abastecimiento mayor de sus medicamentos habituales (tratamientos crónicos) como antihipertensivos, anticonceptivos, etc.”, razón por la cual han debido acondicionar su operación teniendo como enfoque primario el abastecimiento de los medicamentos e implementos orientados a combatir el Covid-19 y, sin perder de vista los otros productos demandados.

En este punto, en lo relacionado a cómo han evolucionado las necesidades, demandas y preocupaciones de sus clientes, Figueira manifestó que “hemos visto que tanto en canal privado como institucional han buscado estar bien abastecidos para las próximas semanas que se esperan sean las más complicadas de la pandemia. Se han adelantado algunas necesidades como por ejemplo de la temporada invernal: Vacunas, Antitusivos, Antibióticos, etc. En tanto, a nivel de nuestros pacientes, también se ha visto un efecto de preocupación y nerviosismo por el abastecimiento generando a su vez un incremento de demanda, esto principalmente para pacientes que requieren sus medicamentos de manera regular”.

Consultado respecto a cómo proyectan su operación para las próximas semanas, el ejecutivo de Abbott sostuvo que “dado que el peak de la pandemia se espera en las próximas semanas, proyectamos bastante actividad en la operación. Sin embargo también se visualiza que será la época tal vez más complicada para operar, ya que tenemos el riesgo de contagio inminente y el efecto en la población de tener un escalamiento de la pandemia en Chile puede ser vital. Por eso es muy importante estar al lado de nuestro personal día a día, apoyándolos y adaptando lo necesario para que se sientan seguros en sus puestos de trabajo”.

Asimismo, agregó el gerente de Supply Chain de Abbott, “estamos atentos a las necesidades del gobierno y canales privados de los medicamentos que fabricamos y abastecemos para responder adecuadamente en tiempo y forma a estas necesidades, por lo cual las próximas semanas serán claves y estamos preparados como operación para afrontarlas y responderle al país en cuanto al abastecimiento de medicamentos”.

BIMBO. CON LA DIGITALIZACIÓN EN LA MIRA

jordi“Bimbo es una empresa de alimentos, y como tal, es nuestro compromiso seguir acercando alimentos deliciosos y nutritivos a las manos de todos, poniendo ante todo la seguridad de nuestros colaboradores”, expresó Jordi Rodríguez, director regional supply chain Sudamérica Grupo Bimbo, al ser consultada acerca del enfoque operativo que la compañía ha desplegado a partir de la crisis sanitaria, agregando que “la empresa ha hecho un esfuerzo extraordinario para seguir produciendo y distribuyendo bajo estrictos protocolos de seguridad”.

“Con el propósito de mantener la cadena alimenticia y asegurar el abastecimiento, nuestros almacenes y centros de distribución han seguido con una alta actividad de operación, siempre cumpliendo con medidas sanitarias reforzadas para garantizar la salud de nuestros colaboradores que son los que han marcado la diferencia en esta crisis” explicó el ejecutivo, indicando que a nivel operativo, la demanda se ha desplazado mayoritariamente a los canales de autoservicios y detalle, y hemos podido mantener nuestro compromiso con esos clientes. No obstante, lamentablemente, y debido a la situación general, el canal horeca es el que más ha sufrido y hemos tenido que redistribuir esos esfuerzos en los demás canales”.

Consultado respecto a los cambios que han debido desplegar a nivel de layout del CD para reforzar algunas áreas, Rodríguez explicó que “en líneas generales, hemos reforzado las medidas sanitarias en los almacenes, con limpieza, protocolos de sanidad y distanciamiento, pero no han sufrido grandes cambios de layout. Sin embargo, nuestras iniciativas de transformación de almacenes y digitalización, son más necesarias ahora que nunca y el covid-19 las va a acelerar en el corto plazo”.

Respecto a los retos operativos al interior del CD que más destacan en este periodo de pandemia, el profesional sostuvo que además de implementar y reforzar las medidas de seguridad y sanitización, “estamos enfocados en un buen control de inventarios, agilidad y capacidad de respuesta a una demanda muy cambiante e incierta en estos días” y en torno a las proyecciones operativas para el próximo semestre, Jordi sostuvo que “el Covid-19 nos ha puesto el reto de flexibilizar nuestras cadenas de suministro para incrementar nuestra capacidad de reacción ante este tipo de contingencias. Por nuestra parte, debemos seguir con nuestra estrategia de transformación digital para agilizar nuestros procesos y seguir buscando alternativas para poder optimizar el almacenamiento en toda la cadena”.

CANNON HOME, LECCIONES Y APRENDIZAJES

Marcia carrascoSin duda el retail ha sido uno de los sectores más golpeados por la actual crisis sanitaria, principalmente porque sus cadenas de suministro se ven ampliamente impactadas por este tipo de eventos disruptores globales, lo que implica replanificar sus niveles de demanda y stock, entre otras muchas acciones. A nivel intralogístico, el panorama es igualmente desafiante, ya que sus imponentes centros de distribución suelen bullir de operarios, moviendo mercaderías, realizando picking, conduciendo grúas, etc., por lo cual se requiere realizar estrictos ajustes para operar eficientemente con el mínimo de personal.

A partir de este escenario, Marcia Carrasco, gerente de Supply Chain de Cannontex, (Cannon Home) empresa del sector retail dedicado a la venta de artículos para el hogar, explicó que “en un muy corto plazo, hemos tenido que implementar diversos ajustes a todo nivel, poniendo énfasis en el cuidado de nuestro personal, tanto operativo como administrativo, implementando, por ejemplo, el teletrabajo, capacitaciones sobre cuidado y autocuidado del team de terreno, reestructurando equipos operativos y turnos, entre otros aspectos. Se trata de un cambio cultural que sin duda estaba destinado a llegar, pero que nos vimos obligados a realizar de un día para otro”.

En cuanto a los efectos que la crisis ha tenido en su cadena de abastecimiento, Carrasco explicó que “toda la proyección de forecast o ventas realizada ha tenido una variación significativa con incertidumbre en el eje de decisiones. Si a eso sumamos que todos nuestros productos son importados, ya sea materias primas para producción local, como productos terminados, y donde según el país de origen los tiempos varían, tenemos que mucho de lo comprado ya viene en agua o está a punto de salir desde los distintos puertos con retrasos por la crisis. Así, el estatus actual de incertidumbre nos indica que las áreas de Supply Chain, logística y operaciones y su desempeño están sometidos a un estrés máximo, por lo cual es necesario actuar con un alto grado de compromiso a nivel de equipo, innovando y utilizando la tecnologías de la cual disponemos para salir adelante”.

En relación a los cambios experimentados en el volumen de la operación, Marcia Carrasco afirma que “como empresa de retail, el volumen bajó considerablemente. El total de nuestras tiendas propias están cerradas, al igual que los grandes distribuidores con sus respectivos CD´s. Sin embargo, en la venta e-Commerce hemos tenido un alza explosiva, lo cual nos ha obligado a habilitar dos centros de distribución adicionales en pro de poder cumplir la promesa de servicio de excelencia hacia el cliente. Subiendo cotas y adicionando Sku´s que antes no se consideraba vender on-line, tanto a través de los distintos mayoristas (las llamadas ventas en verde) como a través de nuestra página web”.

A partir de lo expuesto, Carrasco manifestó que a nivel operativo el enfoque al corto plazo estará en “en potenciar las compras on-line, teniendo como foco la experiencia del cliente, como también mejorar operativamente para poder cumplir dentro de las reglas de cuarentena establecidas por la autoridad, considerando siempre el deber de proteger a nuestros equipos de trabajo, cumpliendo los tiempos de despacho adecuados, pero siempre manteniendo una gran motivación en esta época difícil para todos. Sabemos que las personas se encuentran en sus casas, y nuestra misión es guiarnos por brindar un nivel de servicio en los más altos estándares, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, y esperando que se pueda volver a operar a máxima capacidad nuevamente, al ritmo del retail”.

En torno a cómo se han percibido las necesidades, demandas y preocupaciones del cliente, la Gerente de Supply Chain señaló que “es un hecho real que la demanda ha aumentado por la distinta gama de artículos para el hogar que poseemos, donde no sólo es importante que los clientes reciban en tiempo y forma los productos que compraron, sino que también por las medidas sanitarias aplicadas en todo el proceso de despacho hasta la entrega en la última milla, sin distinguir el volumen de compra realizado. Claramente todos los procesos han cambiado, en mi opinión para mejor”.

HITES. APOSTANDO AL CANAL ONLINE

gonzalo hitesComo muchas empresas del sector, Hites tempranamente ajustó sus operaciones intralogísticas para proteger a sus operarios frente a eventuales contagios, implementando estrictos protocolos de monitoreo de su personal y reestructurando su operativa. Al respecto, Gonzalo Marambio, Gerente de Cadena de Abastecimiento de Hites comentó que “a contar del 16 de marzo en adelante, hemos ajustamos los turnos a la nueva actividad, manteniendo los focos más intensos (recepciones de importados y e-Commerce) que han sido peaks anuales. Adicionalmente dejamos un solo turno reforzado de lunes a viernes, bajando al mínimo el personal en aquellos procesos que iban a la baja”.

“En resumen implementamos muchas tareas y protocolos de seguridad e higiene de forma preventiva desde el 16 de marzo en adelante, entre los que destacan: el aumento en la limpieza de superficies, baños, oficinas, pisos llevando a 2 y 3 veces al día, la suspensión de todas las reuniones presenciales e implementación de tele trabajo en las áreas administrativas, la implementación de turnos, en función de la actividad, en días diferentes con el fin de reducir la cantidad de gente simultánea en el CD, cuarentenas preventiva a todo el personal de riesgo por edad o enfermedades y se ha restringido o minimizado la circulación entre bodegas del personal, entre otros protocolos”, destacó el ejecutivo.

Ahora bien, consultado respecto a cómo ha cambiado la demanda operativa de su Centro de Distribución a partir de la crisis, Marambio comentó que “nos hemos concentrado en 3 focos: las primeras 3 semanas la llegada de la mercadería importada desde el puerto fue muy alta, debido al desfase que se tuvo por el virus desde China, por lo que lo mantuvimos a alto nivel estas operaciones. Paralelamente, el equipo de Logística Inversa ha mantenido mucha actividad derivada de la mayor venta e-Commerce, concentrando su actividad en la recogida de mercaderías desde tiendas inmovilizadas, reintegrándolas al stock de la bodega para su venta on line y finalmente nos hemos enfocado en el aumento de la actividad del canal e-Commerce, lo que nos ha generado alta carga de trabajo y es a donde hemos redistribuido la mayor cantidad de gente y recursos”.

En torno a los retos operativos al interior del CD que más destacan en este periodo de pandemia, el ejecutivo sostuvo que lo primordial ha sido el cuidado de las personas y evitar que un contagiado afecte a un % muy alto del CD. En segundo lugar, los esfuerzos se han enfocado a soportar peaks de demanda en mundo e-Commerce al nivel cyber, “todo ello con un 30% menos gente, con dos turnos menos de lo que se necesita en ese momento para atender sin contratiempos, pero el compromiso, reasignación y foco nos ha permitido mantener un nivel de servicio del 94% en home delivery, que ha subido al 80% de la venta, quitando 25% al retira en tienda”.

Siempre en torno a los retos operativos, Marambio indicó que “en tercer lugar nos hemos enfocado a mantener al equipo tranquilo, motivado y comprometido, pues este tema sanitario es bien personal, genera inseguridad en la gente y sus familias, por ello es vital transmitirles seguridad y tranquilidad”.

Finalmente, al ser consultados respecto a cómo proyectan la operación del CD al próximo semestre, Marambio sostuvo que “es difícil hacer proyecciones, no obstante creemos que el canal e-Commerce se mantendrá fuerte y creciendo a nivel de demanda. Sabemos que el canal físico mantendrá bajas importantes, por lo que podríamos reducir algunos metros arrendados o redistribuirlos a otras categorías. Yo creo que el foco debe seguir en el cuidado de la caja y mucho control en inversiones de retornos de largo plazo, pues hoy la mirada es de corto y mediano plazo y debemos lograr leer cómo se comportará el mercado y nuestra cartera de clientes al término de las cuarentenas y medidas de control”.