De no contar con la elasticidad para enfrentar picos de demanda, los almacenes y centros de distribución pueden experimentar baja productividad e ineficiencia operativa.

Día a día, las empresas enfrentan diversos retos que impactan los distintos eslabones de su cadena de suministro para cumplir con la demanda del negocio, en este artículo mencionaremos algunos de los retos que las organizaciones enfrentan en las operaciones de sus centros de distribución.
Una óptima operación debe estar preparada para enfrentar los crecimientos del negocio, es indudable que para una organización el crecimiento es bueno, sin embargo, si no se tiene la flexibilidad adecuada, el crecimiento puede tener un impacto negativo en las operaciones, dando como resultado baja productividad, ineficiencias, mermas, accidentes laborales, entre otros.
El primer paso para iniciar el proceso de optimización de las operaciones es identificar si se han enfrentado a uno o más de los siguientes retos:
1. Saturación del almacenaje
Una operación óptima de almacenaje debe estar entre 85 y 90% de su capacidad en una temporada no pico, esto garantiza una fácil accesibilidad a los productos y tener la capacidad de cubrir los picos de las temporadas altas.
Cuando constantemente la operación rebasa esta reserva operativa, los procesos de almacenaje y reabastecimiento se ven afectados y su productividad se ve reducida, aunado a que los errores y accidentes incrementan, en algunos casos es necesaria una operación temporal externa para poder cubrir los picos.
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2. Ineficiencia en el proceso de picking
Independientemente del tipo de picking que realice la operación, caja completa, conjuntos y/o piezas, etc. existen dos factores fundamentales para evaluar el proceso de picking, la productividad y la calidad.
La productividad implica la capacidad de procesar una cantidad de unidades logísticas con una cantidad de operadores en un tiempo delimitado; la calidad está directamente relacionada con la exactitud en el surtido, es decir que exista una coincidencia entre la cantidad y tipo de productos que se coloquen en una orden y los que se solicitaron.
La baja productividad suele detectarse al asignar más recursos (operadores y equipos de movimiento) a las áreas de picking o al extender los turnos de trabajo; por otra parte, la calidad es un indicador que se detecta a través del control de calidad y cuando los rechazos, devoluciones y reclamaciones son constantes por parte del cliente
3. Capacidad insuficiente en las ubicaciones de picking
Otro factor que influye en las ineficiencias en el picking es la capacidad de ubicaciones para el catálogo de la empresa, es decir, que se requiere contar con una ubicación para cada SKU, cuando esto no ocurre así, se ve una notable ineficiencia en los procesos de reabasto de ubicaciones y en el surtido de pedidos, estas ineficiencias son más notables durante la temporada pico. 
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4. Personal adicional y turnos extra
Cuando una empresa se enfrenta a uno o más de los retos mencionados anteriormente de manera constante, ve reflejada una baja en la productividad y en la calidad de las operaciones. Por lo tanto, suele existir un incremento en los costos operativos, ya que para mitigar estos efectos se recurre a la contratación de personal adicional, pago de horas extra y/o implementación de uno o dos turnos más para operar, entre otros.
Existen muchas alternativas con las que una empresa puede optimizar las operaciones de su CD, en primera instancia, es fundamental comprender los requerimientos y objetivos de su empresa para el crecimiento futuro. 
Una vez que se tienen claros los objetivos y los crecimientos, se debe realizar un estudio con el cual pueda detectarse la problemática actual y diseñar  una solución óptima para la operación futura, como resultado de este estudio puede determinarse alguna de las siguientes soluciones:
Reingeniería de procesos y de layout.
Implementación de nuevas técnicas para las operaciones.
Expandir el centro de distribución actual.
Mudarse a una instalación más grande.
Abrir uno o más centros de distribución.
Las soluciones listadas, son solo algunas de las soluciones típicas para la optimización de una operación, para cada empresa se debe diseñar la solución que mejor se adapte a ellos.
Es importante tener en cuenta que una optimización de distribución debe formar parte de un proceso integral de optimización de la cadena de suministro. Es un paso necesario para muchas empresas que actualmente se enfrentan a distintos retos para cumplir con la demanda del negocio.
Las empresas de distribución están viendo un cambio en la demanda y expectativas de los clientes. Nuevos productos, productores y modelos de distribución incrementan el desafío. En el medio de todo esto se encuentra la cadena de suministro, el vínculo entre el abasto y la demanda que brinda los productos a los consumidores. 
Ser innovador es más que crear nuevos productos; es brindar mayor valor. La cadena de suministro moderna depende de los datos y la visibilidad en tiempo real para operar en forma eficiente y para transformarse a fin de capitalizar los cambios del mercado. Con soluciones para la planeación de la cadena de suministro, las empresas contarán con la agilidad y los datos necesarios para tomar decisiones inteligentes y eficientes.
Debido a la necesidad de reinventar constantemente la cadena de suministro para operar en una cadena de distribución omnicanal, las empresas deben adaptar sus recursos actuales y sus estructuras de gestión para servir a distintas fuentes de demanda, mientras también cumplen tanto con órdenes al por mayor como con ventas al por menor. 
  • Resultados medibles con datos en tiempo real. Al recolectar datos en tiempo real, como el costo y el precio del mercado, los fabricantes pueden manejar márgenes de ganancias justos dentro del mercado.  
  • Gestión multi-canal. Estas soluciones permiten la gestión de aspectos internos y externos que incluyen las demandas del cliente y del distribuidor y la disponibilidad de materiales. Al utilizar analytics predictivo, los fabricantes pueden acelerar el tiempo al mercado y mejorar la satisfacción de los clientes. 
* Consultor Senior de Miebach Consulting.