Debido a la limitación de actividades en China derivada de la propagación del coronavirus, el trasiego de mercancías a través del mar sufriría un grave retraso.

El cierre de fábricas, el desabasto de combustible, el alza en los servicios logísticos y la incertidumbre en el contexto económico que ha causado la pandemia de coronavirus, afectaría los contratos de transporte marítimo, retrasando la entrega de diversas mercancías.
A decir de Jim Blaeser, director de transporte e infraestructura de la consultora AlixParterns, los problemas comenzaron desde la suspensión de The Premier Conference for International Container (TPM, por sus siglas en inglés), un evento celebrado en Long Beach, California. Este encuentro constituye el núcleo donde muchos de los contratos de logística se conversan, por lo que en esta ocasión esta primera fase quedó en blanco.
Es así que, sin esta etapa de negociación, crece la incertidumbre sobre la planeación de las actividades para los siguientes meses. Y ante la expansión del número de contagios y la aparente imposibilidad para frenar la propagación del virus en los siguientes meses, los empresarios del ramo no tienen la seguridad de que algún negocio pueda ser rentable a corto plazo.
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Alza de tarifas, posible consecuencia del coronavirus
Sin embargo, el especialista detalla que este escenario no detendría el flujo de envíos y entregas. Por el contrario, es posible que los empresarios llegarían a optar por buscar vías alternas para enviar sus contenedores, aunque no necesariamente impliquen un contrato de por medio, sino tratos cerrados con pagos de contado.
¿Qué espera a la industria de la logística marítima cuando termine la pandemia? Bleaser pronostica un escenario complicado. Los contratistas, tras meses de pérdidas, buscarán recuperarse, y posiblemente busquen lograrlo con un alza de tarifas, lo que haría imprescindible una serie de pactos que equilibren la rentabilidad de todas las partes involucradas.
Finalmente, el directivo de AlixPartners concluyó que se avecina una reorganización completa del sector de contenedores marítimos. Aunque es inevitable que los grandes consorcios vivan una racha negativa, serán los transportistas más pequeños quienes vivirán la temporada más adversa, por lo que es imprescindible que cuenten con un plan de acción.
Fuente: American Shipper.