El bullado concepto de ‘Transformación Digital’ no está para nada lejos de las operaciones y la Logística nacional; abriendo un espacio de crecimiento para la industria y los profesionales. Chile podría ser pionero en comenzar a hablar y establecer un nuevo mindset en los gerentes de logística orientados a una TD en sus empresas.

En los últimos años hemos sido testigo de la aparición y masificación de términos que dicen relación a las Tecnologías y sus aplicaciones. Big Data, Machine Learning, Industria 4.0 y Transformación Digital. Sin embargo, este último punto, no trata de implementación sino de un cambio de paradigma; un cambio en el hacer las cosas.

A grandes rasgos, podemos definir y entender la transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional.

Un factor importante de entender es que la Transformación Digital está y debe estar siempre ligada a los objetivos y estrategias de cada empresa para adaptarse al presente y futuro que supone las nuevas tecnologías. De acuerdo a los datos publicados por la Consultora IDC, el 66% de los CEO’s sostienen que la transformación digital es una pieza clave de su plan de negocios.

¿La transformación Digital es entonces una opción? Considerando los desafíos que enfrentan las empresas, el constante desarrollo tecnológico, las exigencias de los mercados y de los consumidores parece que ingresar en el camino digital es hoy una obligación y no una opción para enfrentar los nuevos tiempos.

Conscientes de la importancia de estar factor de caraca la nueva Industria 4.0 nace la Red Latinoamérica de Transformación Digital. Lo que comenzó como una simple reunión de 13 profesionales de distintas áreas y especialidades para conversar sobre Futuro-Presente de la Transformación Digital fue el inició de lo que hoy constituye formalmente la primera Red Nacional en Latinoamérica la “Asociación Chilena de Transformación Digital A.G”.

LA TD ES MÁS QUE UNA MODA

La instancia nace con la finalidad de ser impulsores y articuladores de un cambio de mentalidad para acelerar el proceso de transformación digital en América Latina y generar un alto impacto positivo en el bienestar de Chile, a través del desarrollo de las distintas industrias.

Compuesta por más de 120 profesionales activos de 16 países (Argentina, Bolivia, Brasil Colombia, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza y USA) la entidad busca potenciar el conocimiento y desarrollo sobre las ventajas de la revolución industrial 4.0.

En Chile somos testigos de cómo distintas industrias se enfocan en alcanzar la anhelada trasformación digital. Sin embargo, muchas veces el camino que se escoge no es el adecuado, enfocándose en la implementación de tecnologías.

Para conocer cuáles son los desafíos de las industrias en esta materia y cómo el sector logístico incursiona en Transformación Digital, conversamos con Alejandro Retamal, profesional logístico con varios años de experiencia liderando las Operaciones y Logística de prestigiosas compañías, tanto en Consumo Masivo como Retail y miembro activo de la Red Latinoamericana de Transformación Digital y especialista en cómo la cadena de suministro también se impregna de la TD.

¿Cuál es el estado de la Transformación Digital en Chile?

No quiero parecer sesgado por lo que actualmente estamos viviendo con la Red, pero me parece que Chile, si bien comenzó algo atrasado, está hoy en día siendo un muy buen exponente en cuanto a la transformación digital en general. Tenemos gente experta, de mucha experiencia que hoy se vuelca a las organizaciones a ayudarlas en esta tarea que es mucho más significativa de lo que parece.

Las grandes empresas, retailers y corporaciones iniciaron hace ya un tiempo la Transformación Digital, algunas con muy buenos resultados y otras, con la convicción permanente de que, tal como comentamos antes, para muchas empresas no es una elección, en este ámbito nos llevan bastante ventaja las áreas comerciales, de marketing e informática, en donde las gerencias han tomado consciencia de la evolución y hoy tienen a los mejores consultores trabajando con ellos. En cuanto a la TD en logística, y no tan solo Chile, sino que, a nivel global, el paso es notoriamente más aletargado.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta Chile en esta materia?

Chile está siendo pionero no tan solo con la formación de esta increíble Red, sino que también en muchos aspectos objetivos que permiten hoy en día dar pauta en la Región sobre nuevas plataformas de ventas, recolección click and collect, tracking online, feedback individual y muchos pilotos que las empresas ya están poniendo a prueba. Chile está muy cerca del ímpetu que tienen Colombia, Argentina o Brasil por ejemplo, dándonos cuenta que no hay que ser europeos, asiáticos o americanos para pensar fuera de la caja y proponer formas nuevas (algunas disruptivas) de comercializar.

¿Cuál es la relación del sector logístico con la Transformación Digital? 

¡Mucha! La transformación Digital engloba a toda la compañía y las gerencias de Supply, Operaciones o Logística no se pueden quedar fuera. Ya sabemos que parte indiscutida del engagement, fidelización, recompra y, en definitiva, más clientes es la experiencia de entrega y recepción del producto. No lo comento únicamente por bienes de consumo en retail como vestuario o tecnología, sino que, ampliando el espectro, la experiencia del ‘cliente’ al momento de recibir un cargamento de fierros, tierras, insumos, contenedores, materiales de construcción, maquinarias, automóviles, arriendos y un sinfín de productos ¡es enorme! ¿Cuántas empresas están teniendo feedback personalizado de sus entregas? ¿A cuántos encargados de recepción les hemos preguntado qué podemos mejorar para que la descarga sea más eficiente? ¿Cuántas empresas siguen perdiendo mercancías y sus guías de despacho entre archivadores, o peor aún, teniendo guías firmadas con ‘moscas’ sin identificarse? En paralelo todos los avances que podemos planificar en conjunto con las gerencias comerciales o de marketing, deben ser visadas sí o sí, por quienes formamos las operaciones, la comunicación es vital y pilotear las ideas también.

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¿Cuál es -a tu juicio- el nivel de penetración que la Transformación Digital tiene en este sector?

A nivel logístico estamos muy lejos de la formalidad que se necesita. Para eso nace la Red y también para eso los gerentes de Supply y Operaciones deben abrirse a evaluar, pilotear, escuchar y buscar en conjunto con expertos y sus pares, nuevas formas de atención, de despacho, de tracking y de compartir la información.

Dentro de las startups y empresas consolidadas de tecnología hay muchas soluciones de automatización, RPA y análisis de data; hay que sacarse de la cabeza que la transformación digital es únicamente automatizar todo, esto podría ser sólo una parte. Los presupuestos de las pequeñas y medianas empresas pueden ajustarse a los cambios que está viviendo el sector sin mayores inversiones, aprovechando la nube, aplicaciones gratuitas o de muy bajo costo y, sobre todo, la voz y experiencia de quienes más saben: sus propios colaboradores.

Las grandes empresas de Retail hablan constantemente de estar en proceso de transformación digital, presentando ejecutivos líderes y equipos en función de iniciar este camino, ¿existe este interés en la mediana y pequeña empresa?

¡Por supuesto! Creo que la pequeña y mediana empresa es la que mayor beneficio puede obtener si se suma a transformarse digitalmente. Lejos de perder millones de pesos en consultorías o automatizaciones caras, pueden dar grandes pasos y mejorar su visibilidad, calidad de servicio de entrega, comunicación interna y externa de manera eficiente. Hoy en día las herramientas colaborativas existen, todos estamos conectados la mayor parte del tiempo y es hora de aprovechar la vitrina y las oportunidades que la TD nos ofrece, posicionando tu empresa como los mejores y aprendiendo de los mejores.

¿Cómo incentivar los cambios de TD a la industria logística?

Lo primero es tener la convicción. TD no es una moda más, ni otro invento de las consultoras para asesorar a quienes puedan pagar. Es una evolución que ya comenzó y que se esparce a todos los rincones de la empresa. Es cambiar el mindset para quienes aún piensan que en 5 o 10 años más su puesto va a seguir haciendo las cosas tal como las hace hoy. La convicción de que este cambio está ocurriendo debe ser conversada a nivel directorio-gerencial y establecer un plan de acción concreto. No te vas a transformar de un día para otro, ni eliminando los papeles, ni pintando tus oficinas. El cambio requiere entender qué quiere el cliente, cómo lo quiere, cuándo lo quiere y qué hace tu negocio para llegar primero a sus necesidades aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles.

¿Cómo se visualiza la logística del futuro?

¿Cuál futuro? ¿El del próximo año o el de 10 años más? Sin duda pienso que siempre las personas serán quienes hagan la diferencia en un proceso logístico; quien planifica, rutea, carga o realiza el picking es porque aún tiene un valor que la tecnología no ha podido suplir. Los avances tecnológicos nos explotan en la cara todos los días cuando abrimos plataformas como Linkedin o leemos revistas especializadas y, sin duda, están en su época de desarrollo más rápida, pero en el corto plazo la logística outdoor seguirá siendo gobernada por furgones repartidores y couriers, aunque tomarán gran cabida los repartos express tipo delivery y startups especializadas; por otro lado la logística indoor acompañada de la TD, crecerá con mucha mejor comunicación entre los actores y una automatización cada vez más al alcance de los bolsillos.