¿Cómo será el almacén del futuro? Drones, sobrevolando entre los racks, robots y vehículos autoguiados recorriendo los pasillos y operarios usando tecnologías intuitivas que le entreguen información a través de la retina son sólo algunas de las expectativas. Pero ¿qué pensaría si le dijéramos que estas tecnologías ya están a su disposición? Lo cierto es que el CD del futuro es hoy una realidad…

 

Una de las premisas que predomina en la industria logística a nivel global es la necesidad de medir periódicamente la performance de cada uno los procesos que son parte de la cadena, en orden a la mejora constante. Básicamente, al medir lo que se busca es identificar aquellas brechas que deben derribarse para lograr mayores niveles de productividad y eficiencia a nivel operativo, a partir de lo cual es justo decir que esta “lógica de productividad” es la verdadera articuladora y generadora de cambios e inversión a nivel operativo y, por cierto, en todos los niveles y áreas de una compañía.

En orden a lo expuesto, es un hecho de la causa que, para alcanzar mayor eficiencia y productividad a nivel operativo, las empresas se han valido del uso de tecnologías. De hecho, en la actualidad, es prácticamente imposible que los procesos logísticos de una empresa (cualquiera sea su tamaño) no posean algún nivel de tecnologización. Lo cierto es que la implementación de tecnologías ha sido inherente al desarrollo de la cadena de suministro moderna; no obstante, innovar en esta materia es otro asunto. La mayoría de las empresas invierten sobre seguro e implementan tecnologías “probadas”; mientras que unos pocos se atreven a pensar outside the box; a seguir tendencias o siquiera atreverse a evaluar las amplias posibilidades que la era digital entrega en esta materia.

Ya sea en mayor o menor medida, la implementación tecnológica es obligada para hacer frente a las cada vez más exigentes necesidades de los mercados y los consumidores. A nivel logístico, es en la operativa de los Centros de Distribución donde la tecnología tiene su mayor valoración. El CD es el corazón del todo el ecosistema logístico y la velocidad y precisión de las operaciones que se llevan a cabo en su interior es la que lo mantiene vivo.

EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DEL FUTURO

Lo primero a establecer cuando hablamos de las tecnologías para las operaciones intralogísticas es que su implementación dependerá, principalmente, del tipo de industria y el tipo de producto que se almacene; así como del esquema operativo impuesto. Si bien en la actualidad existen tecnologías bastante versátiles cuya aplicación es -más o menos- transversal a todo tipo de operación, no todas las tecnologías (sobre todo aquellas más vanguardistas) pueden servir a su propósito básico: aumentar la productividad.

Ahora bien, asumiendo el hecho de que la velocidad y la precisión son ventajas competitivas que toda empresa requiere de cara a la gestión del stock al interior de sus Centros, la implementación tecnológica se ha convertido en una prioridad en las agendas de los tomadores de decisiones. En esta línea, Paul Reed, director regional de productos de informática móvil para empresas en Europa, Oriente Medio y Asia de Zebra Technologies comentó que “según nuestros análisis, el 80% de los encargados de la toma de decisiones en las empresas planea invertir en tecnología para ser más competitivo y responder a los nuevos retos”.

Según el experto, “cuando hablamos de invertir en digitalización y adoptar nuevas tecnologías es importante diferenciar entre tres áreas claves y saber integrarlas entre sí para estar preparado de cara al futuro: la optimización de los sistemas de gestión de almacenes (warehouse management systems o WMS), la actualización de los dispositivos móviles que utilizan los operarios y la automatización de las infraestructuras para mejorar la visibilidad de todas las operaciones”.

En esta línea, y a partir de un estudio realizado por Zebra Technologies, Reed sostuvo que en torno al uso de WMS, la mayoría de las empresas que lo utilizan manifiestan cierta resistencia a renovarlos. “De hecho, a menudo encontramos sistemas antiguos que se han ido modificando, mejorando y manteniendo durante muchos años, a pesar de saber que era necesaria una renovación más completa. Pero ya no hay vuelta atrás”, sostuvo.

Según explicó Reed, de cara a 2024, “el 54% de las empresas -analizadas en el estudio- planea añadir nuevos módulos o instalar la mejor solución posible de gestión de almacenes. Y hay buenos motivos para ello. Los actuales WMS basados en la nube se actualizan automáticamente cada vez que aparece una nueva versión, son capaces de procesar una ingente cantidad de datos, han sido diseñados para soportar distintos flujos de trabajo y soportan todo tipo de nuevas entradas de información”.

En lo referido a la actualización de los dispositivos móviles utilizados por los colaboradores al interior del Centro, el ejecutivo sostuvo que “mejorarlos asegura que los procesos se ejecuten de forma más rápida y coherente y es una inversión prioritaria para el 73% de los encuestados. Su decisión viene motivada también por el deseo de mejorar la experiencia de los usuarios en su día a día”.

Considerando la importancia que este tipo de implementaciones tiene para los propios operarios, el 79% de los ejecutivos encuestados por Zebra cree que el Centro de Distribución se convertirá en un lugar de trabajo más atractivo gracias a la transformación tecnológica”.

En lo relativo a la automatización de las infraestructuras y la introducción de nuevas tecnologías, Reed sostuvo que “también un tema importante. Por ejemplo, para mejorar la visibilidad de artículos individuales se han implementado soluciones de recopilación de datos, seguimiento y trazabilidad, especialmente a través del etiquetado con códigos de barras. Sin embargo, todavía hay espacio para seguir mejorando, ya que menos de un tercio de los encuestados afirma que utiliza códigos de barras en más del 75% de los artículos que va recibiendo. Esta seguramente es la principal causa de que el 60% de los responsables de la toma de decisiones tenga pensado instalar más impresoras térmicas y de códigos de barras móviles en los próximos tres años, por ejemplo”.

En sintonía con lo anterior el experto sostuvo que otras tecnologías como los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) que pueden registrar y controlar artículos por lotes o de forma individual y juegan un papel fundamental para mejorar la gestión del inventario, la selección de artículos y la salida de estos desde los Centros de Distribución. A partir de ello, aseguró, “más de un tercio (36%) de los encuestados afirma que espera implementar sistemas basados en sensores y RFID en un plazo de cinco años para mejorar la precisión y la velocidad en la captura de datos”.

Por otra parte, aunque el estudio indica que el 94% de las tareas más repetitivas todavía requieren intervención humana, en los Centros actuales, la demanda de una mayor automatización va en alza. Así, según Reed, para 2024, “el 30% de los encuestados piensa adoptar tecnología robótica (un 8% más que en la actualidad), el 36% optará por los drones (un 7% más) y el 32% por vehículos autónomos (un 6% más que actualmente) en sus Centros.

EN APOYO DEL TRABAJO HUMANO Y LA OPERACIÓN

Atendiendo a lo expuesto por el ejecutivo de Zebra Technologies, cabe destacar que los niveles de productividad de las operaciones de almacenamiento, picking y transporte intralogístico se ven fuertemente influenciados por el factor humano, en términos de accidentabilidad (considerando el alto riesgo que las operaciones del Centro implican) y de las limitaciones propias de las personas en términos de rapidez y precisión. A partir de ello, se requiere el apoyo de tecnologías para lograr las metas operativas impuestas de forma segura y saludable para los operarios.

A este respecto, las tecnologías de Realidad Aumentada cobran gran protagonismo. Así al menos lo ha considerado la multinacional germana DHL que ha tomado acción, implementando en la operativa de sus CD el uso de Smart Glasses y wearables a gran escala como parte de su la estrategia de digitalización.

Según la compañía, “la aplicación de la realidad aumentada en el CD está impulsando un proceso de selección (picking) más preciso, productivo y eficiente. Su uso, fácil e intuitivo, brinda una experiencia positiva y genera un alto índice de aprobación entre los operarios”, razón por la cual estas tecnologías está presente en gran parte de los centros logísticos que la compañía opera a nivel mundial.

Pero estas aplicaciones son solo una parte de la estrategia de digitalización en que está inmersa la multinacional europea. De hecho, una de las innovaciones tecnológicas que DHL ha destacado durante el año recién pasado tiene a Chile como protagonista. “Se trata de la utilización de drones para simplificar y agilizar el proceso de gestión de inventario, una tarea que suele resultar costosa, lenta y compleja, ya que requiere personal dedicado para estas tareas (al menos 10 operarios), implica detener la operación de los Centros entre 1 o 2 días y, además, es una tarea compleja, sobre todo cuando se desarrollaban conteos en altura”, explicó Luiz Moreira, Chief Commercial Officer de DHL Supply Chain.

En relación con esta innovación, Moreira comentó que el software integrado al dron que recorre el CD, “habla con el WMS del CD, entregando información en tiempo real respecto del inventario, según los parámetros que se le pidan. Esta aplicación fue desarrollada íntegramente por nuestro equipo de técnicos e ingenieros en Chile y hoy día la utilizamos a nivel global”. Según el vocero, el uso de esta tecnología les ha permitido, entre otras cosas, reducir la ventana horaria necesaria para realizar los inventarios completos, al haber aumentado el ratio de lectura de palets por hora (600 p/h). “Además, el uso de drones tiene un efecto directo en la protección del medio ambiente, ya que implica una reducción en el uso de energía (por la disminución del uso de grúas) y también ganamos en seguridad, ya que evitamos los riesgos para nuestros operarios derivados del trabajo en altura”.

Finalmente, Moreira afirmó que “todos estos desarrollos apuntan a apoyar a nuestra gente, para que su desempeño sea más eficiente y seguro; y -por cierto- para ser más productivos”.

AGVs PARA EL MOVIMIENTO DE MERCADERÍAS EN EL CD

Otra de las tecnologías que ha tomado protagonismo en los Centros de Distribución a nivel global son los denominados equipos AGV (Automated Guided Vehicles). Se trata de vehículos autoguiados, programados para el movimiento automatizado de cargas.

EKS215a 8 step MAM 35994Según comentó Fernando Gacitúa, Logistics Systems Senior Account Manager de Jungheinrich “los AGVs nos permiten generar una mayor productividad en actividades estandarizadas y repetitivas al interior del CD, pudiendo de este modo invertir el capital humano en actividades que requieren criterios más agudos”.

De acuerdo con lo expuesto por Gacitúa, en la implementación de los AGV “la customización es crucial”. Es decir, cada implementación es única, pensada para lograr la mayor eficiencia de una operación en particular; teniendo como pilar principal de esa implementación cumplir con directivas de seguridad. 

En esta línea, cabe destacar que estos equipos cuentan con múltiples sensores de orientados a proteger a las personas, a la carga y máquinas. Así, los vehículos autoguiados (AGV) circulan solo en las vías de tránsito preestablecidas y cuando se producen situaciones de riesgo como el cruce involuntario de un colaborador en un pasillo de circulación, el equipo frena de inmediato. “Los componentes esenciales del sistema son los sensores de protección de personas los cuales, equipados con un campo de aviso y un campo de protección, supervisan permanentemente las vías de circulación inmediatas del AGV. Si una persona accede al campo de aviso, la máquina ralentiza inmediatamente su velocidad. Si la persona se queda allí, la máquina frena hasta su detención. Paralelamente se envía una señal al puesto de mando que indica el bloqueo de la máquina”, explicó Gacitúa.

“La introducción de los AGV requiere por lo general un alto grado de preparación por parte del cliente. Antes de su puesta en marcha, nuestros vehículos automatizados y el software son sometidos a pruebas exhaustivas. De esta forma la implementación es exitosa y los eventuales tiempos de paradas en la bodega pueden reducirse a un mínimo. Además, nuestros AGVs se conectan sin ningún problema al sistema de Warehouse Management del cliente mediante la interface logística desarrollada por nuestra compañía y galardonada a nivel mundial”, sostuvo el vocero de Jungheinrich.

En torno a la oferta de equipos AGV de Jungheinrich Chile, el Gerente Comercial de la filial chilena de la multinacional, Guillermo Arancibia, destacó la performance de las Grúas horquillas de gran altura automatizadas, “son capaces de prestar un servicio de 24 horas de forma eficiente y segura. Están perfectamente integradas en un sistema global formado por racks, software y sistemas de transporte continuo. Controlados por un software inteligente, los vehículos autoguiados (AGV) de Jungheinrich, solucionan y agilizan las tareas de transporte intralogístico de forma segura y eficiente”.

GOODS TO PERSONS

En los CD las operaciones de picking representan un alto costo en tiempo y productividad, dado que los operarios invierten gran cantidad de tiempo en recorrer el CD para la recogida de productos. ¿Cómo minimizar este tiempo muerto? Para resolver esta problemática, las tecnologías GTP (Goods-to-Person) se instalan como una opción eficiente, ya que permite eliminar esta caminata improductiva, llevando el producto al operador. Así lo expuso, Ignacio Orellana, Founder & director de Sistemo.

GreyOrange LAL8813Al respecto, Orellana explicó que “las tecnologías GTP que implementamos en Chile, permiten que los SKUs vayan hacia el operador, a través de robots autónomos que son controlados por un gran software de Inteligencia artificial que optimiza el movimiento de estos robots para traer el inventario con el menor costo posible, es decir, de la manera más eficiente, disminuyendo al mínimo la cantidad de movimiento necesarios para completar todos los pedidos. Los robots hacen el trabajo pesado, no se cansan, no se detienen y le hacemos la vida más fácil al trabajador para que aumenten su productividad en el proceso de preparación de pedidos”.

Según explicó el director de Sistemo “el operario se encuentra en estaciones de trabajo que se adaptan al tipo de productos y pedidos que tiene cada operación. Hasta estas estaciones llegan los robots autónomos con las estanterías donde están los surtidos de productos para su picking y consolidación (preparación de pedido). Estas estaciones también pueden configurarse para efectuar servicios de valor agregado, si el cliente lo requiere. Básicamente, configuramos estos espacios de acuerdo con los parámetros de productividad y eficiencia que el cliente requiera”.

En torno a las tecnologías, Orellana sostuvo que estos sistemas son muy flexibles y escalables. “Uno de los grandes problemas que tienen las inversiones en automatización, por ejemplo, los sorters, es que las empresas tienen que proyectar sus necesidades de aquí a 5 años, eso hace que el riesgo sobre la inversión sea muy alto. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, es muy complejo proyectar la demanda porque el comportamiento de los consumidores es cambiante, porque los escenarios económicos son inciertos, etc. Por lo tanto, la flexibilidad de los sistemas GTP me permiten ir escalando en la medida que el flujo de la operación se intensifica”.

En torno a la flexibilidad de los sistemas GTP, el vocero de Sistemo agregó que “gran parte de los sistemas automatizados “conveyables” trabajan con un tamaño de producto super limitado y homogéneo (60×40 cm). Por el contrario, nuestro sistema soporta cualquier tipo de producto que quepa en un pallet. Nos olvidamos del concepto de conveyavilidad para pasar al concepto de robotizable para mover cualquier producto que mida menos de 1×1,20 mt”.

Durante los últimos años, compañías de los más diversos rubros, presentes en el mercado chileno, han experimentado una constante presión por maximizar los niveles de eficiencia de sus cadenas de suministro; optimizando sus procesos productivos y logísticos en aras de elevar sus ratios de competitividad, adaptarse al vertiginoso ritmo del mercado interno y global; y responder a las diversas demandas de sus clientes y consumidores; un contexto en el cual fenómenos como la omnicanalidad y el explosivo crecimiento del comercio electrónico han tenido una influencia determinante.

Frente a estos desafíos, cada vez más urgentes, la optimización de las operaciones intralogísticas se torna inminente. Y es que los Centros de Distribución (CD) son áreas estratégicas para las empresas donde se gestionan todas las variantes entre el flujo de abastecimiento y la demanda (de materias primas o de productos), por lo cual su eficiente operativa repercute directamente en los tiempos de respuesta de cara a los clientes y en la rentabilidad del negocio.

Por cierto, en este cometido, la implementación de tecnologías cumple un rol clave; siendo la automatización de procesos uno de los recursos que ha cobrado mayor protagonismo en el rubro logístico a nivel global, tendencia que se ha extendido a nivel local.

¿Cómo han evolucionado estas implementaciones en el país?, ¿cuáles son los rubros que se han atrevido a automatizar sus procesos intralogísticos? y ¿cuáles son las brechas que aún quedan por derribar para que la automatización alcance todo su potencial? Para dilucidar estas y otras interrogantes, revista Logistec convocó a: Sebastián García, Gerente General de Mindugar, Leonardo Flamini, South America Sales Area Manager de Elettric80; Marcelo Cajales, Gerente General AcLogistik; Jesús Lizarraga, Country Manager Chile & Perú de Vanderlande y Sebastián Ricart, CEO Knapp Chile; ejecutivos de seis de las principales compañías proveedoras de soluciones de automatización logística y artífices de los más emblemáticos proyectos de este tipo en el país.

CHILE ¿AL DEBE EN LA AUTOMATIZACIÓN?

Según han expuesto los entrevistados, en los últimos 5 años se ha evidenciado una importante penetración de la automatización en los procesos intralogísticos de diversos rubros, siendo los más emblemáticos: el retail, la paquetería, el consumo masivo (bebidas y alimentos); la cosmética y la industria farmacéutica.

Jesus lizarraga logistecEn este punto, Jesús Lizarraga destacó que “en particular, el explosivo auge del e-Commerce en Chile, que crece a niveles del 30% anual, ha disparado también las inversiones en sistemas de automatización para la preparación de pedidos y la distribución de última milla. En este contexto, por ejemplo, tenemos que los operadores logísticos del rubro de paquetería, que concentran grandes flujos de productos a procesar bajo estándares y exigencias muy altas (desde los clientes hasta los consumidores finales) son los primeros en apostar por sistemas automáticos de identificación y clasificación que les ayuden a hacer las entregas en el tiempo pactado y con niveles de error mínimos o nulos.

Siempre en esta línea, el ejecutivo de Vanderlande agregó que el retail es otro rubro que ha adoptado fuertemente a las tecnologías o soluciones de automatización, sobre todo en lo que se refiere a sistemas automatizados de almacenamiento. “¿Cómo manejar una gran cantidad de SKU’s diferentes o cumplir con los plazos acotados, en picos de temporada, con flujos que se multiplican por 2,5 o 3 veces más de lo que vendes normalmente?… Bueno, las soluciones de automatización intralogísticos se alza -según muchos- como la herramienta apropiada para enfrentar dichos desafíos”.

No obstante, si bien todos coinciden en que la automatización intralogística se abre paso seguro, los ejecutivos también manifiestan que aún queda mucho por avanzar y apostar, sobre todo en torno al alcance de la automatización a nivel operativo. En este punto, según los expertos, Chile es un mercado más bien conservador que apuesta por la automatización parcial de sus procesos, lo que para algunos representa una estrategia que responde a una lógica de costos, relegando a un segundo plano la búsqueda de mayores índices de eficiencia.

sebastian garcia logistecAl respecto, Sebastián García, expresó que “sin duda se evidencia un mayor interés por este tipo de tecnologías, sin embargo, la mayoría de los clientes optan por ir paso a paso en la automatización de sus procesos intralogísticos y, en la medida que la demanda lo indique, ir escalando. En nuestra opinión, esto se debe a que el mercado chileno es bastante conservador a la hora de invertir en este tipo de tecnologías; prefiriendo optimizar procesos específicos y buscando rentabilidades a corto o mediano plazo. Al mismo tiempo, se evidencia cierto temor en torno al cambio cultural que este tipo de implementaciones representa para la organización y el Recurso Humano”.

En este último punto, el Gerente General de Mindugar sostuvo que “justamente el factor humano, de cara a la transformación digital que muchas empresas están poniendo en marcha, viene a ser un factor de inflexión, considerando que en Chile la mano de obra calificada en este tipo de tecnologías es escasa lo que representa una brecha importante para muchas compañías al momento de implementar. En este punto, como país estamos al debe y es urgente tomar acción no sólo desde las empresas, sino también desde la academia y, por cierto, en este desafío, los desarrolladores y proveedores de este tipo de soluciones también tenemos un rol preponderante”.

Consecuentemente, Leonardo Flamini aseveró que, si bien la curva de desarrollo de proyectos de automatización logística en Chile ha sido exponencial en los últimos 5 años, y se proyecta una demanda futura importante, la gradualidad en las implementaciones es la tendencia, lo que en su opinión podría representar una problemática para ciertos sectores que “están desarrollando proyectos de automatización en forma “atrasada”, respecto a sus necesidades actuales y futuras”. Según el ejecutivo de Eletttric80, “si bien cada operación es diferente y atiende a objetivos estratégicos específicos, es importante que las empresas se atrevan y consideren las posibilidades que la integración de procesos automatizados les ofrece; y cuando hablamos de integración nos referimos a procesos automatizados que empiezan con la recepción y almacenaje de insumos, pasando por el abastecimiento de la línea de producción, el almacenaje de productos terminados, el picking y despacho de los productos”.

marcelo Cajales logistecAtendiendo a lo expuesto por Flamini, Marcelo Cajales fue aún más enfático en su evaluación respecto a la adopción de la automatización intralogística a nivel nacional, argumentando que “si bien la automatización va en ascenso, todavía es un producto caro para nuestro país, si consideramos que el costo de implementación por m2 de un CD tradicional bordea los 150 mil pesos, mientras que el costo del m2 en un CD automatizado bordea en promedio los 2 millones de pesos. De ahí que para muchas empresas aún sea más rentable desarrollar CD con racks normales, con losas de calidades medias y con operación manual, apoyada por maquinarias de levante estándar o elegir la automatización gradual. Si a eso le sumamos que en Chile aún existe un amplio rango de superficie industrial para construir en horizontal y que la mano de obra logística es barata, la implementación de soluciones de automatización se relega”.

Por cierto, aseguró Cajales confiar la optimización de los procesos intralogísticos al desempeño humano es un error. En lo que respecta a la automatización gradual, en tanto, el ejecutivo de AcLogistik, representante en Chile de la marca Stöklin, manifestó que si bien se obtienen ciertos niveles de eficiencia (dependiendo del rubro, tipo de operación y volumen de pedidos, por ejemplo), “lo cierto es que hoy, aquellas empresas que desarrollan operaciones omnicanal deberían atreverse por la automatización total”.

“Todos sabemos que la automatización viene para quedarse y, aún así, seguimos apostando por hacer las cosas a medias, pensando que “con esto basta”, “con esto me alcanza” y nos quedamos al debe. Me ha tocado ver como muchos retailers que han automatizado parte de su operación para optimizar la atención del canal online, por ejemplo, han quedado al debe en eventos emblemáticos como el Cyber Monday, ya que planifican e implementan sin considerar que los mercados y la demanda cambian a una velocidad abismante. De hecho, durante el último evento Cyber de octubre, el retail pasó de 2 a 6 productos por persona en promedio. Muchos no estaban preparados para ese salto. Muchos planificaron y proyectaron 2 líneas de pedido y en la práctica fueron 7 y ¿Qué hicieron para cubrir esa brecha que dejó el presupuesto contra la realidad? Salieron a buscar mano de obra, con los riesgos a nivel operativo y de eficiencia que eso representaba”, expresó Cajales.

sebastian ricart logistecA partir de lo expuesto, el ejecutivo de AcLogistik agregó que “las empresas deben estar preparados a nivel tecnológico sobre todo considerando las exigencias del comercio online. No obstante, muchos tienen una visión cortoplacista y no desean esperar 8 o 10 años para ver la rentabilidad de su inversión y ponen en serio riesgo la eficiencia de su operación, con los respectivos costos a nivel de imagen que un mal servicio acarrea”.

Ahora bien, en torno a los factores que han gatillado el crecimiento de la automatización en el mercado logístico chileno, en torno a los rubros en los cuales la automatización ha cobrado mayor protagonismo, Jesús Lizarraga sostuvo que “En nuestra opinión, uno de los factores que han disparado el crecimiento de los proyectos de automatización en Chile es el explosivo crecimiento del e-Commerce, que crece a niveles del 30% anual; lo que ha llevado a las empresas que integran el canal electrónico a ampliar su inversión en sistemas de automatización para eficientar los procesos de preparación de pedidos y de última milla, procesos en la actualidad son desarrollados con gran eficiencia por Terceros del rubro paquetería, que se ven con flujos muy grandes de productos a procesar y la solución es contar con sistemas automáticos de identificación y clasificación que les ayudes a hacer la entrega en el tiempo

UNO A UNO

Considerando las complejidades y particularidades que la automatización de procesos logísticos tiene en la práctica, resulta pertinente establecer ciertos parámetros a la hora de hablar de las condiciones necesarias para poner en marcha este tipo de implementaciones (ya sean parciales o totales) y, consecuentemente, resulta relevante conocer las ventajas que estas soluciones representan en términos operativos.

Para desarrollar estas temáticas, nuestros entrevistados describieron algunos de los proyectos que han desarrollado en el mercado chileno, atendiendo a las dinámicas particulares de cada operación.

eletri 80En este contexto, Sebastián García, comentó que “detrás de cada proyecto de automatización hay mucha ingeniería para diseñar la solución más óptima; un diseño que debe considerar aspectos básicos cómo: el tipo de producto que se almacenará o moverá, su formato (bulto, caja, etc.) y volumen; la productividad esperada o más bien ‘el problema que se quiere resolver’; el espacio disponible para la implementación y por cierto, el costo. A partir de estos aspectos iniciales podemos empezar a delinear junto al cliente la solución que requiere y establecer si ésta se desarrollará de una sola vez o será escalable. Como se aprecia las variables son múltiples y las soluciones deben ser específicas, pensadas para cada operación”.

A partir de lo expuesto, García destacó el proyecto de automatización que Mindugar desarrolló para Prisa Depot prestigiosa compañía nacional dedicada a la comercialización u distribución de artículos de oficina; implementación que “buscaba afianzar el sostenido crecimiento y participación de mercado que dicha empresa ha experimentado a partir de la optimización y eliminación de errores en la preparación de pedidos”. Cabe destacar que Mindugar estuvo a cargo de la implementación completa del Centro, proceso que se prolongó por 4 meses, y que consideró el montaje de sistemas de almacenamiento Stock Rack con capacidad total de 12.168 pallets, sistemas Drive In con capacidad para 7.740 pallets; un altillo multinivel de 711 m2 y 920 niveles de Picking Stock Rack para alimentar un sistema de transportadores automatizados de 860 metros.

A partir de la semiautomatización de sus procesos de preparación de pedidos, la compañía hoy se encuentra en buen pie para atender a sus más de 30 mil clientes a nivel país. De hecho, según lo publicado por la empresa, a partir de esta implementación se pasó de 2.500 pedidos diarios a generar 3.500 y pronostican llegar a los 5.000 pedidos diarios en el mediano plazo. Los resultados obtenidos, llevan a la compañía a proyectar un crecimiento del 15% para 2019.

Por su parte, Marcelo Cajales, Gerente General de AcLogistk, representante en Chile de Stöcklin, destacada compañía integradora de sistemas de automatización intralogísticos con sede en Suiza, destacó la implementación desarrollada para su cliente Aconcagua Food, que alcanza un nivel de automatización del 80% en una superficie de 4 mil m2. “Se trata de un CD de 28 mt de altura, con 12.500 posiciones de racks, en doble profundidad que tiene totalmente robotizado el almacenamiento y el picking de pallets, mientras que el 20% restante, corresponde a operaciones manuales de preparación de pedidos y despacho”.

Según describe Cajales, este CD -único en su categoría en Chile – opera a través de grúas robotizadas cuyas tareas son asignadas por un WMS integrado a SAP, con una capacidad de rotación de pallets que alcanza las 60 mil unidades con un promedio de 1.200 KG. “Este sistema está enfocado para operaciones de alta rotación de pallets, y grandes volúmenes de stock, y su utilización depende de las necesidades de la operación. Además, es concebido para garantizar niveles de error 0 y ambientes de trabajo altamente seguros, dado que la manipulación humana de los pallets es muy reducida” sostuvo el ejecutivo.

En torno a la oferta que Electtric80 promueve en el mercado chileno, Leonardo Flamini sostuvo que “realizamos sistemas totalmente integrados. Somos una empresa que desde 1992, cuando ninguno hablaba de automatización ya implementábamos soluciones de alto estándar. Tenemos la capacidad de integrar todos los elementos de los actores involucrados en un proceso productivo, logístico y de distribución; integrándolos desde las líneas de producción, picking, sistemas de distribución, de manera de tener un único elemento.

A su vez, Flamini expuso que “los principales drivers que generan la adopción de este tipo de sistemas se cuentan: el aumento de productividad y eficiencia, disminución de atrasos, de mermas o daños y seguridad industrial. En esta línea, hoy en día en los ambientes logísticos un elemento esencial es la seguridad y la automatización es un aliado de excelencia para alcanzar niveles de accidentabilidad 0”.

Ahora bien, para describir parte del quehacer de Vanderlande, como desarrollador e implementador de soluciones de automatización, Jesús Lizarraga comentó que “somos pioneros en el mercado chileno en la implementación de sistemas de automatización intralogísticas como clasificadores y sorters, siendo referentes para las industrias de paquetería, retail y consumo masivo. Desde 2005 estamos presentes en Chile con soluciones tan polivalentes como shuttle sorter o direct sorter, sistemas robustos en cuanto a necesidades de mantenimiento y cambios en los flujos de paquetes, ideales para operaciones de alto rendimiento, rentables y escalables.

En torno a la performance de Knaap en el mercado nacional, Sebastián Ricart comentó que “normalmente nuestra experiencia en el mercado chileno se refiere a clientes que quieren diseñar todo su proceso logístico, en particular picking, despacho, trazabilidad; para lograr tiempos más eficientes en el punto de entrega. Así, en los últimos años hemos realizado instalaciones a alto nivel tecnológico en Chile, sobre todo, con tecnología shuttle, siendo pioneros en este rubro. No obstante, nuestras soluciones de automatización van desde las más básicas como conveyors, picking automatizados en distintos grados, hasta tecnología más avanzadas como los mencionados shuttles”.

Según describe, Ricart, “las primeras industrias que se atrevieron a automatizar, en nuestra experiencia, fue la farmacéutica. También hemos visto que el retail, cosmética, homecare y e-Commerce, ha avanzado con gran fuerza en estos procesos. Ahora bien, la mayoría de nuestras soluciones implementadas han sido en forma gradual en el tiempo y nuestras soluciones son todas escalables en la medida que el cliente lo requiera.

El bullado concepto de ‘Transformación Digital’ no está para nada lejos de las operaciones y la Logística nacional; abriendo un espacio de crecimiento para la industria y los profesionales. Chile podría ser pionero en comenzar a hablar y establecer un nuevo mindset en los gerentes de logística orientados a una TD en sus empresas.

En los últimos años hemos sido testigo de la aparición y masificación de términos que dicen relación a las Tecnologías y sus aplicaciones. Big Data, Machine Learning, Industria 4.0 y Transformación Digital. Sin embargo, este último punto, no trata de implementación sino de un cambio de paradigma; un cambio en el hacer las cosas.

A grandes rasgos, podemos definir y entender la transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional.

Un factor importante de entender es que la Transformación Digital está y debe estar siempre ligada a los objetivos y estrategias de cada empresa para adaptarse al presente y futuro que supone las nuevas tecnologías. De acuerdo a los datos publicados por la Consultora IDC, el 66% de los CEO’s sostienen que la transformación digital es una pieza clave de su plan de negocios.

¿La transformación Digital es entonces una opción? Considerando los desafíos que enfrentan las empresas, el constante desarrollo tecnológico, las exigencias de los mercados y de los consumidores parece que ingresar en el camino digital es hoy una obligación y no una opción para enfrentar los nuevos tiempos.

Conscientes de la importancia de estar factor de caraca la nueva Industria 4.0 nace la Red Latinoamérica de Transformación Digital. Lo que comenzó como una simple reunión de 13 profesionales de distintas áreas y especialidades para conversar sobre Futuro-Presente de la Transformación Digital fue el inició de lo que hoy constituye formalmente la primera Red Nacional en Latinoamérica la “Asociación Chilena de Transformación Digital A.G”.

LA TD ES MÁS QUE UNA MODA

La instancia nace con la finalidad de ser impulsores y articuladores de un cambio de mentalidad para acelerar el proceso de transformación digital en América Latina y generar un alto impacto positivo en el bienestar de Chile, a través del desarrollo de las distintas industrias.

Compuesta por más de 120 profesionales activos de 16 países (Argentina, Bolivia, Brasil Colombia, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza y USA) la entidad busca potenciar el conocimiento y desarrollo sobre las ventajas de la revolución industrial 4.0.

En Chile somos testigos de cómo distintas industrias se enfocan en alcanzar la anhelada trasformación digital. Sin embargo, muchas veces el camino que se escoge no es el adecuado, enfocándose en la implementación de tecnologías.

Para conocer cuáles son los desafíos de las industrias en esta materia y cómo el sector logístico incursiona en Transformación Digital, conversamos con Alejandro Retamal, profesional logístico con varios años de experiencia liderando las Operaciones y Logística de prestigiosas compañías, tanto en Consumo Masivo como Retail y miembro activo de la Red Latinoamericana de Transformación Digital y especialista en cómo la cadena de suministro también se impregna de la TD.

¿Cuál es el estado de la Transformación Digital en Chile?

No quiero parecer sesgado por lo que actualmente estamos viviendo con la Red, pero me parece que Chile, si bien comenzó algo atrasado, está hoy en día siendo un muy buen exponente en cuanto a la transformación digital en general. Tenemos gente experta, de mucha experiencia que hoy se vuelca a las organizaciones a ayudarlas en esta tarea que es mucho más significativa de lo que parece.

Las grandes empresas, retailers y corporaciones iniciaron hace ya un tiempo la Transformación Digital, algunas con muy buenos resultados y otras, con la convicción permanente de que, tal como comentamos antes, para muchas empresas no es una elección, en este ámbito nos llevan bastante ventaja las áreas comerciales, de marketing e informática, en donde las gerencias han tomado consciencia de la evolución y hoy tienen a los mejores consultores trabajando con ellos. En cuanto a la TD en logística, y no tan solo Chile, sino que, a nivel global, el paso es notoriamente más aletargado.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta Chile en esta materia?

Chile está siendo pionero no tan solo con la formación de esta increíble Red, sino que también en muchos aspectos objetivos que permiten hoy en día dar pauta en la Región sobre nuevas plataformas de ventas, recolección click and collect, tracking online, feedback individual y muchos pilotos que las empresas ya están poniendo a prueba. Chile está muy cerca del ímpetu que tienen Colombia, Argentina o Brasil por ejemplo, dándonos cuenta que no hay que ser europeos, asiáticos o americanos para pensar fuera de la caja y proponer formas nuevas (algunas disruptivas) de comercializar.

¿Cuál es la relación del sector logístico con la Transformación Digital? 

¡Mucha! La transformación Digital engloba a toda la compañía y las gerencias de Supply, Operaciones o Logística no se pueden quedar fuera. Ya sabemos que parte indiscutida del engagement, fidelización, recompra y, en definitiva, más clientes es la experiencia de entrega y recepción del producto. No lo comento únicamente por bienes de consumo en retail como vestuario o tecnología, sino que, ampliando el espectro, la experiencia del ‘cliente’ al momento de recibir un cargamento de fierros, tierras, insumos, contenedores, materiales de construcción, maquinarias, automóviles, arriendos y un sinfín de productos ¡es enorme! ¿Cuántas empresas están teniendo feedback personalizado de sus entregas? ¿A cuántos encargados de recepción les hemos preguntado qué podemos mejorar para que la descarga sea más eficiente? ¿Cuántas empresas siguen perdiendo mercancías y sus guías de despacho entre archivadores, o peor aún, teniendo guías firmadas con ‘moscas’ sin identificarse? En paralelo todos los avances que podemos planificar en conjunto con las gerencias comerciales o de marketing, deben ser visadas sí o sí, por quienes formamos las operaciones, la comunicación es vital y pilotear las ideas también.

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¿Cuál es -a tu juicio- el nivel de penetración que la Transformación Digital tiene en este sector?

A nivel logístico estamos muy lejos de la formalidad que se necesita. Para eso nace la Red y también para eso los gerentes de Supply y Operaciones deben abrirse a evaluar, pilotear, escuchar y buscar en conjunto con expertos y sus pares, nuevas formas de atención, de despacho, de tracking y de compartir la información.

Dentro de las startups y empresas consolidadas de tecnología hay muchas soluciones de automatización, RPA y análisis de data; hay que sacarse de la cabeza que la transformación digital es únicamente automatizar todo, esto podría ser sólo una parte. Los presupuestos de las pequeñas y medianas empresas pueden ajustarse a los cambios que está viviendo el sector sin mayores inversiones, aprovechando la nube, aplicaciones gratuitas o de muy bajo costo y, sobre todo, la voz y experiencia de quienes más saben: sus propios colaboradores.

Las grandes empresas de Retail hablan constantemente de estar en proceso de transformación digital, presentando ejecutivos líderes y equipos en función de iniciar este camino, ¿existe este interés en la mediana y pequeña empresa?

¡Por supuesto! Creo que la pequeña y mediana empresa es la que mayor beneficio puede obtener si se suma a transformarse digitalmente. Lejos de perder millones de pesos en consultorías o automatizaciones caras, pueden dar grandes pasos y mejorar su visibilidad, calidad de servicio de entrega, comunicación interna y externa de manera eficiente. Hoy en día las herramientas colaborativas existen, todos estamos conectados la mayor parte del tiempo y es hora de aprovechar la vitrina y las oportunidades que la TD nos ofrece, posicionando tu empresa como los mejores y aprendiendo de los mejores.

¿Cómo incentivar los cambios de TD a la industria logística?

Lo primero es tener la convicción. TD no es una moda más, ni otro invento de las consultoras para asesorar a quienes puedan pagar. Es una evolución que ya comenzó y que se esparce a todos los rincones de la empresa. Es cambiar el mindset para quienes aún piensan que en 5 o 10 años más su puesto va a seguir haciendo las cosas tal como las hace hoy. La convicción de que este cambio está ocurriendo debe ser conversada a nivel directorio-gerencial y establecer un plan de acción concreto. No te vas a transformar de un día para otro, ni eliminando los papeles, ni pintando tus oficinas. El cambio requiere entender qué quiere el cliente, cómo lo quiere, cuándo lo quiere y qué hace tu negocio para llegar primero a sus necesidades aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles.

¿Cómo se visualiza la logística del futuro?

¿Cuál futuro? ¿El del próximo año o el de 10 años más? Sin duda pienso que siempre las personas serán quienes hagan la diferencia en un proceso logístico; quien planifica, rutea, carga o realiza el picking es porque aún tiene un valor que la tecnología no ha podido suplir. Los avances tecnológicos nos explotan en la cara todos los días cuando abrimos plataformas como Linkedin o leemos revistas especializadas y, sin duda, están en su época de desarrollo más rápida, pero en el corto plazo la logística outdoor seguirá siendo gobernada por furgones repartidores y couriers, aunque tomarán gran cabida los repartos express tipo delivery y startups especializadas; por otro lado la logística indoor acompañada de la TD, crecerá con mucha mejor comunicación entre los actores y una automatización cada vez más al alcance de los bolsillos.

La desaceleración económica que atraviesa en país ha tenido un efecto adverso en todos los sectores y el mercado de equipamientos Material Handling no ha sido la excepción. No obstante, si bien el mercado se ha movido lentamente en lo que va de 2019, los principales actores del mercado esperan resultados positivos para el cierre de año, confiados en que el crecimiento del sector de bodegaje y el advenimiento de la industria 4.0 son aspectos que motivarán la inversión en este tipo de equipamientos para el logro de mayores eficiencias operativas.

El movimiento de mercaderías es uno de los procesos más complejos y determinantes en la operativa interna de los Centros de Distribución; proceso en el cual los equipos forklifts material handling tienen un protagonismo indiscutido. De su correcta elección y adecuado uso depende -en gran medida- la obtención de mayores y mejores índices de productividad, eficiencia y seguridad en las operaciones de almacenamiento logístico. Elegir el equipo adecuado para su operación hace toda la diferencia.

Atendiendo a la importancia de estos equipamientos, resulta interesante dar una mirada al estado actual del mercado Material Handling en Chile. Con este objetivo en mente, Revista Logistec invitó a Manuel Aguilera, Gerente Comercial de Arrimaq, Ramiro Cox, Product Manager de Jungheinrich, Matías Vidaurre, Gerente de Rental y Material Handling en DercoMaq y Nicolás Díaz, Gerente Rental de Tattersall Maquinarias; los que nos dieron luces acerca de los desafíos, tendencias y la actual oferta del mercado.

AL SON DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

En torno al comportamiento del mercado Material Handling durante el primer semestre de 2019, según el análisis de nuestros entrevistados este se ha visto fuertemente influenciado por la desaceleración económica que vive el país. No obstante, para lo que resta del año se visualiza un cierre de año positivo para el sector debido a un aumento en la demanda de equipamientos.

Esta línea, Manuel Aguilera, manifestó que “Si tomamos en cuenta las cifras del informe internacional W.I.T.S (World Industrial Truck Statistics) referidas a las órdenes de fábrica para la importación de equipos a Chile tenemos que este año ha caído en un 34% respecto a 2018. No obstante, si bien el mercado de equipamiento logístico para el manejo de materiales se ha visto ralentizado debido al comportamiento de la economía a nivel nacional y global, a nivel mundial la tendencia hacia el consumo (arriendo/Compra) de este tipo de equipos va en aumento, debido a que los procesos logísticos se están automatizando con bastante rapidez en orden a alcanzar mayores niveles de eficiencia , por cierto, nuestro país no está ajeno a esta tendencia y por ello proyectamos un mayor dinamismo para nuestro sector en los próximos meses”.

Consecuentemente, Matías Vidaurre manifestó que “si bien el mercado partió más lento, en términos de proyectos de licitación, durante el último trimestre del año hemos visto una aceleración de la demanda y creemos que eso será muy bueno para lo que queda del año, lo que nos mantiene optimistas y expectantes”. Lo expuesto por Vidaurre encuentra sustento en el hecho de que el mercado de bodegaje nacional se proyecta al alza. De hecho, según el último reporte de la industria elaborado por GPS Property Solutions, en lo referido a la producción de bodegas clase I y II para el segundo semestre de 2019, se espera que ingresen 139.128 m2, correspondientes a nuevas etapas de centros existentes y a ampliaciones por parte de los desarrolladores. Desde la perspectiva de Colliers, en tanto, las proyecciones para el 2° Semestre del 2019 destacan el registro de ingresos por 98.216 m2, monto inferior a lo que se registró en el 1S 2019, pero superior a ambos semestres de 2018.

En torno a los efectos que la desaceleración experimentada por el sector durante el periodo medido, Ramiro Cox sostuvo que “ésta traerá consigo mayor competitividad a nivel de mercado, en la búsqueda de optimización de los costos y, al mismo tiempo, se proyecta la expansión de los portafolios en la industria”.

LA ELECTROMOVILIDAD Y EL ARRIENDO SE IMPONEN

En torno a las tendencias de consumo para el mercado Material Handling, según lo expuesto por Vidaurre, durante el periodo expuesto se evidenció una mayor participación de los equipos eléctricos en las importaciones nacionales. “En términos de órdenes de fábrica, si miramos las importaciones al cierre de mayo de 2019, vemos mayor concentración de equipos eléctricos en comparación con las maquinarias de combustión interna, una tendencia que se ha ido marcando en los últimos años. De hecho, según nuestras proyecciones las importaciones de equipos eléctricos alcanzarán entre el 55% y el 58% de las importaciones totales”.

En relación con la prevalencia de equipos eléctricos, Cox manifestó que “hemos confirmado la relevancia que tiene la electromovilidad en la actualidad, principalmente porque estas tecnologías son amigables con el medio ambiente y en términos de costo es muy competitiva.

A este respecto, Aguilera manifestó que en la actualidad el desarrollo de equipos Material Handling eléctricos incorpora tecnologías de vanguardia, “empezando por las baterías de litio, que tienen amplias ventajas respecto de las baterías de plomo, sistemas de telemetría, tecnologías de seguridad incorporadas y ergonomía, por sólo mencionar algunas”.

A este respecto Vidaurre complementó que “a nivel mundial, las marcas tienden a incorporar tecnologías que permitan a los usuarios la configuración de los equipos de acuerdo a las necesidades de su operación, en términos de velocidad, productividad y nivel de expertise que tiene el operador que manejará la máquina. Estas tecnologías les permiten al cliente llevar un control de la operación como de los incidentes con los equipos, a partir de la integración de tecnologías de seguridad, control de la flota, optimización operativa, entre otras”.

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Por otro lado, Cox manifestó que “estamos viendo un desarrollo claro en nuestro mercado de la industria 4.0, acorde a las tendencias globales, la que busca crear procesos más eficientes, más rentables a través del concepto de automatización”. En esta línea, cabe destacar que los diferentes actores del mercado han destacado la inclusión en sus portafolios de productos de soluciones de automatización que respondan a los actuales y futuros requerimientos de la industria logística 4.0 en el país.

Ahora bien, en torno a la demanda de este tipo de equipamientos, los expertos coinciden en que se impone la modalidad de arriendo por sobre la compra. “Considerando que el país atraviesa por un periodo más contractivo en términos económicos y por tanto cobra más relevancia el arriendo por sobre la inversión en activos fijos que no son parte del core de negocio de las empresas”, explicó Vidaurre.

Siempre en torno al posicionamiento del modelo rental, Manuel Aguilera sostuvo que “los clientes prefieren el arriendo, entre otras cosas porque no desean invertir en activos que probablemente puedan quedar obsoletos en el corto o mediano plazo, considerando que en la actualidad el desarrollo tecnológico en este tipo de equipamientos es muy rápido. Por cierto, los clientes prefieren destinar su capex a activos relacionadas con su negocio”.

DE LA POST VENTA

Teniendo en cuenta que la tendencia en el país es el negocio del arriendo de maquinarias, es necesario ahondar en este servicio de forma más amplia. En esta línea, según lo expuesto por Nicolás Díaz, el modelo Rental que actualmente ofrece el mercado es muy competitivo; transformándose en “una conveniente alternativa, ya los clientes pueden acceder a un pool de productos más amplio, de acuerdo a las necesidades específicas de su negocio. No obstante, uno de los aspectos más valorados en este tipo de modelo son los servicios de post venta que abarque desde el suministro de un equipo hasta sus mantenciones preventivas y correctivas; y la capacitación de los usuarios con la finalidad de que conozcan cómo operan correctamente los equipo y de ese modo, puedan sacarle el mayor provecho en beneficio de su operación”.

En esta línea, los entrevistados coinciden en que lo primero que el cliente debe considerar es la cobertura de su propio negocio, así, si opera en todo chile, deberá considerar un proveedor tiene la cobertura para brindar servicio de post venta con eficiencia y rapidez. En tanto, si el cliente sólo opera en la Región Metropolitana, por ejemplo, el énfasis de análisis deberá ponerse en su política de servicio, considerando, por ejemplo, el tipo de clientes que integran su cartera, evaluaciones de servicio de postventa, por sólo mencionar algunos.

Siempre en torno a la fase de postventa, los operadores del rubro estiman que la política de servicio es un factor diferenciador que puede inclinar la balanza ya que debe tener como foco garantizar de continuidad operacional del cliente. Los equipos, en tanto, deberán ser elegidos en base a los niveles de productividad que garanticen. Estos son los factores en los cuales el cliente debe fijar la mirada, según los expertos.

En lo referido a los equipos, específicamente, es importante que el cliente evalúe tres parámetros básicos: La productividad, en base a sus características técnicas y el consumo energético (rendimiento); la Ergonomía, considerando el confort y seguridad del operario y el Diseño, que se relaciona a la accesibilidad de la máquina para su reparación, considerando que dicha accesibilidad puede generar espacios reducidos o extensos de reparación. El diseño debe ayudar a que los técnicos puedan reparar el equipo eficientemente.